La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Cabildo de Tenerife dice que ''la crisis es muy profunda y costará salir de ella''

“La crisis económica actual tiene una velocidad vertiginosa además de ser muy profunda, por lo que costará salir de ella”, así lo aseguraron este martes el presidente y los dos vicepresidentes del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, Víctor Pérez y Antonio Alarcó, respectivamente, durante una rueda de prensa en la que presentaron las medidas de ajuste del gasto corriente de 2008 a la vista de la reducción de los ingresos.

Los principales mandatarios del Cabildo manifestaron que esta decisión se tomó este lunes en el Consejo de Gobierno insular, al comprobar que los principales ingresos que recibe la Corporación, procedentes de la recaudación del IGIC, AIEM y el Impuesto de Matriculación han disminuido. Según explicó Víctor Pérez, el Gobierno canario les ha informado que se prevé una caída de cerca del 20% de la recaudación de los recursos del REF.

Así, la Institución insular dejará de recibir este año como ingreso perteneciente del REF unos 42 millones de euros. Por eso, el Cabildo ha decidido “dar el primer paso” y tomar medidas haciendo un ejercicio de “realismo y solidez”, aseguró el vicepresidente primero de la Institución tinerfeña.

Además de anunciar que Tenerife podría salir de la crisis en el año 2010, Víctor Pérez dejó claro que no se reducirá el gasto social en los presupuestos de 2008. Por su parte, el presidente dijo que en los momentos actuales “todos nos tenemos que apretar el cinturón” y sobre todo, “dar ejemplo las Instituciones y los políticos”.

La crisis es mayor de lo que se esperaba

Recordó Melchior que todas las corporaciones y gobiernos “sabíamos que íbamos a vivir a una crisis pero jamás se pensó con esa rapidez y dureza. No era un secreto y sólo el Gobierno de España era el que eliminaba el término crisis y hablaba de desaceleración porque tenía unas elecciones en marzo”, puntualizó.

No obstante, precisó que Tenerife es una de las partes del territorio español con una “afección más suave” de la crisis debido a que el sector turístico “sigue bien y funciona correctamente en este 2008”.

También el presidente apuntó que a pesar de tomar esta serie de medidas, el Cabildo tinerfeño mantendrá su nivel de inversión y en concreto de gasto social. El vicepresidente Víctor Pérez añadió que no es fácil para una institución tomar medidas de recorte de gasto pero en esta ocasión era “una necesidad ineludible” ya que argumentó que cuanto antes se adopten las medidas pertinentes se avanzará más en el camino de la recuperación.

De hecho, reiteró que en el periodo 2010-2012 se podría alcanzar un crecimiento económico de en torno al 3%, que es con el que se empieza a generar empleo en la Isla.

El Cabildo no dispondrá de créditos

Explicó, asimismo, que el Cabildo pretende con estas acciones no disponer de créditos en el actual presupuesto de 2008, para que pueda absorberse en este ejercicio “al menos el 30% de los recursos que no se pueden recibir del REF, es decir, unos 12,6 millones de euros de los 42 millones. El resto habrá de repercutir en los presupuestos de 2009 y de años siguientes.

Así, la Corporación insular, a pesar de que el presupuesto de 2008 está ejecutado en un 68%, ha decidido declarar no disponible el 50% de los créditos destinados a la adquisición de material inventariable: vehículos, muebles, etc., en el capítulo de gastos; lo mismo ha hecho con el 20% de los créditos relacionados con dietas y locomoción, publicidad institucional y actuaciones protocolarias, etc.

También el Cabildo ha optado por declarar no disponibles créditos por importe de 2,9 millones de euros para contrataciones temporales de personal, exceptuándose las relacionadas con el Institución de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), entre otras.

Además, Víctor Pérez avanzó que la Corporación tinerfeña no descarta, en 2009, canalizar inversión privada de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para financiar determinadas infraestructuras.

El CIAT y los Ayuntamientos se reunirán para analizar la situación

Para abordar el tema de la crisis económica, este martes se anunció que el próximo 24 de septiembre se convocará, una vez conocidas las previsiones para 2009, una sesión del Consejo Insular de la Administración Territorial (CIAT) con el conjunto de los ayuntamientos de la Isla de Tenerife para analizar la situación económica y llevar a cabo una acción coordinada ante la difícil coyuntura de las cuentas públicas.

El vicepresidente Antonio Alarcó declaró que se ha producido un “efecto dominó” en la economía del país y sostuvo que si no se toman medidas “serias y profundas estructurales y no coyunturales” desde el Gobierno del Estado “ese efecto” afectará de forma muy grave a las instituciones periféricas.

“La palabra crisis la dijo por primera vez el presidente José Luis Rodríguez Zapatero hace un mes, cuando en realidad España va a tener este año un decrecimiento del 0,1%”, señaló. En la misma línea, Víctor Pérez apuntó que hay datos de los analistas económicos de que la economía española entre en recesión“.

Desde el Cabildo de Tenerife se espera que Zapatero tome medidas similares a las adoptadas en la Institución: evitando el gasto superfluo, manteniendo las inversiones, etc.; y que sea “sensato y austero”.