La Caja Insular de Ahorros continuará con los colores azul y amarillo en el logo que representará la marca comercial tras su integración con Caja Rioja y CAI de Zaragoza, mientras que el nombre comercial sí variará, para pasar a llamarse GranCaja o GranCaja de Canarias, según se desprende de los registros realizados por la entidad ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (Oepm).
Precisamente esta nueva denominación ?en la que se incluye Gran- ha provocado que CajaCanarias, que se integrará con Caja Navarra y Caja de Burgos formando el grupo Banca Cívica, presente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJC) ante el temor de que se dé a entender que las dos cajas canarias se han agrupado por las similitudes del nuevo nombre, según explican, con la actual denominación de la caja tinerfeña.
Según el registro de la Oficina española de Patentes, la Caja Insular de Ahorros tiene dos logotipos registrados que podrá usar, si el recurso no prospera, tras la unión con las dos cajas peninsulares. Ambos mantienen los colores actuales ?azul y amarillo- así como la tradicional palmera que en estos momentos forma parte de los letreros de todas las oficinas de las que dispone, pareciéndose, de hecho, bastante a la imagen actual.
Los cambios, por tanto, se producen especialmente en el nuevo nombre comercial ?GranCaja o GranCaja de Canarias. En la propia web de la Oficina española de patentes se pueden consultar estos dos nuevos símbolos, que han registrado para el uso en materiales de imprenta y encuadernación, fotografía, papelería, publicidad, así como gestión de negocios comerciales y financieros, entre otros.
Por su parte, en el mismo registro también aparecen las futuras formas comerciales del Grupo Banca Cívica, formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, que tiene previsto consolidarse al cierre del primer trimestre de este año. En este caso, el nuevo conglomerado de entidades pasará a llamarse Civican Pioneros en Banca Cívica, y el logotipo es en fondo blanco con letras en color gris.
Sin embargo, es probable que incluso tras la integración de las tres cajas, éstas conserven en sus provincias o comunidades de origen sus nombres y colores corporativos que venían ostentando hasta ahora. El registro de la marca se otorga por diez años contados desde la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por periodos sucesivos de diez años indefinidamente.