Caja Rural de Tenerife inicia su expansión regional

El director general de la Caja Rural de Tenerife, Fernando Berge, dijo este jueves que entre los objetivos de la entidad financiera para 2007 están los de superar los 2.000 millones de euros de volumen de negocio e iniciar su implantación regional con la apertura de oficinas en todas las Islas.

Así lo manifestó el director general durante la rueda de prensa en la que informó de los resultados obtenidos en 2006, año en que la Caja Rural aumentó en un 24% su volumen de negocio, que se situó en la cifra de 1.853.523 euros, los mejores resultados en la historia de la entidad financiera.

Fernando Berge señaló que la Caja Rural de Tenerife es la mayor empresa de Canarias en cuanto a número de socios, con 31.289, de los que 28.744 son personas físicas, 2.417 jurídicas y 128 cooperativas.

En cuanto al número de clientes, en 2006 se llegó a los 219.495, un 5,5% más, y los depósitos se incrementaron en un 15% al situarse en 891 millones de euros.

La inversión crediticia ascendió a 910 millones de euros, un 33,88% de aumento, y los resultados después de impuestos se incrementaron en un 21%, con una cifra de 10 millones.

Ello supone un beneficio neto de 8,6 millones de euros (un aumento en un 28% respecto a 2005), después de que la Caja haya materializado su dotación obligatoria al fondo de educación y protección.

Un proyecto con grandes aspiraciones

Este fondo tiene como objetivo la formación de socios y trabajadores en los principios del cooperativismo y promoción cultural, mientras que la Fundación Pedro Modesto Campos participa en actividades deportivas, científicas y medioambientales.

Fernando Berge explicó que la entidad, fundada en 1962, ocupa el puesto decimoquinto en el grupo Caja Rural de España y es una cooperativa de crédito totalmente privada y capital “cien por cien canario”, con plena autonomía operativa y que capta e invierte sus recursos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la que cuenta con 256 empleados y 68 oficinas.

No obstante, entre los proyectos de la Caja están los de iniciar su expansión regional con la apertura para este año de siete nuevas oficinas, cuatro de ellas en la provincia de Las Palmas. La primera se inaugurará a final de este mes de julio en la capital grancanaria.

También destacó Fernando Berge el aumento en un 48 por ciento registrado en las operaciones de banca electrónica y señaló que en el último trimestre de 2006 la firma de Caja Rural en internet, “Ruralvía”, fue la plataforma bancaria virtual mejor valorada por los usuarios por su facilidad de uso, según un estudio de la consultora Emergia.

La entidad cuenta con 25.485 clientes de banca electrónica, 79 cajeros automáticos, 50.410 tarjetas de débito y 15.669 de crédito, según los datos facilitados.

Asçi mismo, el director general de la entidad subrayó que durante 2006 se redujo en casi un 33% la tasa de morosidad, que se situó en un 1%, mientras que la de eficiencia -la relación entre gastos y margen ordinario- fue del 58%.

Además, Caja Rural pretende continuar su labor de apoyo al sector agrario y a las cooperativas para atender sus demandas de financiación al tiempo que se plantea como objetivo ampliar su actividad a otros sectores de la economía canaria con el propósito de aumentar su cuota de mercado, que supera el 7,5%.