Cajasiete cerró 2008 con un beneficio neto que supera los ocho millones de euros. Sin duda un buen ejercicio, resultado de “una gestión prudente y que le permite afrontar la crisis económica con relativa comodidad, dada su posición de solidez”, explica la entidad en un comunicado.
Los crecimientos en las cifras de negocio han sido moderados pero importantes, con la consolidación de sus ratios financieros y de productividad. De este modo, según la nota, la inversión crediticia aumentó un 4,31%, situándose en 1.061 millones de euros, manteniendo los depósitos de la clientela en la misma cifra del año anterior, 975 millones de euros. Los activos totales medios tuvieron un crecimiento del 6%. El beneficio neto fue de 8,2 millones de euros, disminuyendo en un 22,6%, por la política de dotaciones para la cobertura de dudosos que se incrementaron en un 38%, lo que la ha situado en el 111%, cifra muy importante, estando el ratio de dudosidad en el 2,74%, por debajo de la media del sector.
En este sentido, la entidad informa de que mantiene un importante ratio de solvencia, el 13,2%, “situación muy holgada y que es el resultado de la política de capitalización llevada a cabo en los últimos años”, dedicando más del 75 % de los beneficios a reservas.
En cuanto a otros ratios, el de eficiencia - relación entre gastos y margen ordinario - se situó en el 57,3%, lo que acredita una buena posición. Asimismo, Cajasiete es la mayor empresa de Canarias en cuanto a número de socios, 36.166 que se distribuyen en: 33.019 personas físicas, 3.016 personas jurídicas y 131 cooperativas. En cuanto a clientes, durante 2008 se llegó a la cifra de 255.369 con un crecimiento del 9,78%.
Estos resultados económicos han hecho que Cajasiete ocupe en la actualidad el puesto 14 entre todas las empresas pertenecientes al Grupo Caja Rural en España, mejorando una posición respecto a 2007.
Líneas de actuación y objetivos 2009
En la última Asamblea General Ordinaria, la entidad financiera fijó las grandes líneas de actuación. De este modo, se acordó continuar con su labor de apoyo al sector agrario y a las cooperativas, como instrumento para satisfacer sus necesidades de financiación, manteniendo su independencia y gestión profesionalizada. Cajasiete pretende, además, seguir en la misma trayectoria de los últimos años, continuando con la apertura a todos los sectores de la economía canaria, mayor implantación urbana, mejora de la productividad y eficiencia, y con un objetivo claro de aumentar su actual cuota de mercado, que ya supera el 7%.
Entre los objetivos para el presente año figuran los de continuar con la expansión regional y la implantación del nuevo modelo de oficina. Asimismo, la empresa tiene previsto abrir cuatro nuevas oficinas -dos de ellas en Gran Canaria-, así como incrementar la base de clientes e intensificar la colocación de su amplia gama de productos y servicios, especialmente de autoservicio de banca electrónica y medios de pago. También se plantea como objetivo para 2009 continuar mejorando la formación del personal -especialmente en el aspecto comercial- y mejorar los procedimientos de organización y gestión para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.
Compromiso social
A lo largo de 2008, la Fundación Cajasiete-Pedro Modesto Campos ha propiciado más de 70 iniciativas y proyectos de marcado interés social, para lo cual destinó más de 600.000 euros. Un importe que repartió entre el área asistencial -33%-, la promoción agraria y medio ambiente -39%-, el área cultural -8%-, el área deportiva -15%- y otras -5%-.
Cajasiete es una entidad cooperativa de crédito totalmente privada, de capital 100% canario, con plena autonomía operativa, captando e invirtiendo todos sus recursos y beneficios en las siete islas del Archipiélago. Cuenta con 298 empleados, 80 oficinas y más de 36.000 socios.
A su vez forma parte del Grupo Caja Rural que agrupa a 74 entidades, con mas de 3.600 oficinas, con más de 13.000 empleados y con unos activos totales de más de 65.000 millones de euros.