La Cámara advierte que la crisis amenaza al pequeño comerciante

La Cámara de Comercio de Las Palmas y la Fundación Incyde han puesto en marcha desde este martes y durante 10 semanas el Programa de Apoyo al Pequeño Comercio en Telde, que pretende “favorecer el crecimiento, el empleo y la competitividad de las empresas, y minimizar las amenazas del entorno”.

Un total de 25 empresas grancanarias, de sectores como la restauración y hostelería, servicios, pequeño comercio, pequeña industria y construcción, participan de forma gratuita en esta iniciativa que se celebra por cuarto año consecutivo en el municipio grancanario. Se pretende facilitar la adaptación de los profesionales a las nuevas exigencias laborales.

Ramón Redondo, director del Departamento de Comercio Interior de la Cámara de Las Palmas, ha señalado que “el entorno empresarial del pequeño comercio se encuentra fuertemente amenazado” y que la crisis ha obligado a los pequeños comerciantes a “vender sus productos con grandes descuentos”. Según Redondo, los comerciantes buscan “recuperar liquidez a toda costa”, ya que con recuperar las pérdidas “se dan por satisfechos”.

El Programa de Apoyo al Pequeño Comercio constará de sesiones teóricas y prácticas, así como la elaboración de un Plan Estratégico por parte de cada una de las empresas participantes, un asesoriamiento de las tendencias del mercado y un seguimiento individualizado de su plan de negocio.

Canarias lidera el descenso de ocupación minorista

Las ventas del comercio al por menor en Canarias disminuyeron un 11% en mayo con respecto al mismo mes de 2008, más de 3 puntos por encima de la media nacional (8,7%). Por su parte, el empleo en el comercio minorista sufrió una caída del 7,1% en el Archipiélago, según datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa el mayor descenso de la ocupación del total de comercio minorista en todo el territorio nacional.