MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se ha mostrado “sorprendido” de que se preste atención a la noticia publicado por el 'Financial Times Deutschland' acerca de que España podría pedir ayudas al fondo de estabilización del euro, porque se basa en “rumores sobre rumores y fuentes desconocidas”.
En una rueda de prensa en el Ministerio de Economía y Hacienda, Campa aseguró que el Gobierno “no ha solicitado absolutamente nada” y que nadie, “en ningún sitio”, está trabajando con esa posibilidad.
Asimismo, explicó que este fondo de 750.000 millones de euros no se ha creado “en abstracto” y que está abierto a todos los países que lo necesiten. “Pero de ahí a decir que España está solicitando ayuda, es excesivo”, recalcó.
El secretario de Estado insistió en que “no hay ninguna evidencia” sobre la noticia publicada por el rotativo alemán que, según recordó, no nombra a sus fuentes, y subrayó que el Ministerio de Economía ya desmintió rotundamente esta información a primera hora de la mañana.
'Financial Times Deutchland' publica citando a fuentes sin identificar que el escenario de un rescate a España podría llegar a producirse “en los póximos meses”, a pesar de que un portavoz de la Comisión Europea indicara al periódico germano que “no existen evidencias de que España requiera ayuda”.
El rotativo señala que los problemas de España, a diferencia de lo sucedido en Grecia, no están relacionados principalmente con el desequilibrio de las cuentas públicas, sino con el sobreendeudamiento de sus ciudadanos y empresas tras el pinchazo de la 'burbuja' inmobiliaria, que podría causar un incremento de la morosidad mayor de lo esperado y afectar así al sector financiero