Un sello de calidad y una aplicación móvil con promociones forman parte de la campaña #YoSoyLegal, con la que se incentiva a regularizarse a empresas del metal y las nuevas tecnologías que operan en la economía sumergida, donde pueden facturar unos 600 millones de euros al año.
La campaña fue puesta en marcha en 2016 por las federaciones del metal y nuevas tecnologías de las dos provincias canarias y ahora se ha visto reforzada con una ayuda de 100.000 euros por parte de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.
El titular de este departamento, Pedro Ortega, que presentó este miércoles los detalles de la campaña en una rueda de prensa junto al presidente de Femete, Alberto Villalobos, y el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, consideró que la campaña supone “un salto cualitativo” al ser una iniciativa de carácter regional que busca aflorar la economía sumergida dando ayuda y motivación a las empresas.
Al respecto, el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, subrayó que en los 40 años de existencia de la patronal la economía sumergida ha sido uno de los grandes problemas de un sector constituido en el 90% por microempresas, con menos de diez trabajadores, y que tiene una gran presencia en las islas capitalinas.
En ambas patronales hay asociadas unas 3.000 empresas y el presidente de Femete, Alberto Villalobos, afirmó que desde la constitución de esta federación en 1979 se ha luchado contra la economía irregular en el sector con resultados todavía “claramente insuficientes”.
No obstante, desde el inicio de la campaña #YoSoyLegal unas 2.500 empresas se han regularizado y en la aplicación móvil, diseñada junto a una página en internet, ha habido más de 7.000 visualizaciones y se han solicitado unos 2.000 presupuestos de los servicios que ofrecen.
Son resultados “realmente alentadores”, dijo Villalobos, para quien esta campaña también ayuda a sensibilizar a los consumidores de que contratar empresas legales crea riqueza y empleo y no ayuda a sembrar “mala hierba”.
La aplicación y la página en internet operan como un gran buscador de la oferta de empresas en un sector que mueve 25 ramas de actividad, desde electricistas a mecánicos de automoción, por lo que también supone una oportunidad “clara” para ofrecer servicios, descuentos y promociones, agregó el presidente de Femete.
Asimismo Juan Carlos Betancor subrayó que si bien en época de bonanza económica hay “un margen” para la maniobra contra la economía sumergida, desde la llegada de una crisis “larga y profunda” no sólo ha causado “muchísimo daño”, sino que empresas que operan en la legalidad también ha pasado a actuar de manera irregular para poder sobrevivir.
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, insistió en que con esta campaña no se trata de perseguir a nadie, sino de informar, asesorar y comunicar a empresas que actúan en la economía sumergida de que regularizarse es una pieza clave para el desarrollo de su negocio.
Las dos patronales del sector coincidieron en que la economía sumergida es un problema recurrente y permanente “y se ha probado de todo” para perseguirla, por lo que ahora con la campaña #YoSoyLegal lo que se destaca es que trabajar “en legal” es un paso más para ayudar a las empresas a crecer económicamente.