La agencia publicitaria Saatchi&Saatchi ha culminado una campaña que ha situado el sol canario junto a la nieve sueca para atraer más turistas a las Islas, explicaron sus creadores, Gabriel Alzola y Sergio Martín, dos canarios residentes en Suecia que han dirigido sus ideas hacia la sicología escandinava.
La pareja de publicistas conoce las críticas y gustos de los suecos, pues sus familias y vidas están integradas en esta sociedad desde hace años. Por este motivo, decidieron planificar una campaña y presentarla, bajo el paraguas de Satchi&Satchi, empresa publicitaria con 48 oficinas en el mundo, al concurso convocado por el Gobierno canario con un presupuesto de un millón de euros, proceso que se adjudicaron y desarrollaron sus ideas en diversos soportes desde el pasado 1 de octubre hasta final de año.
“Los suecos son tímidos”, aseguró Alzola, quien explicó que, por ello, en cualquier encuentro casual, hablan del tiempo, que además es una de las primeras informaciones que buscan en el periódico, casi siempre situada en la contraportada. De esta manera, decidieron insertar un mapa de las siete Islas Canarias con siete soles junto al de Suecia, que casi siempre indica la presencia de niebla y nieve.
Además, los techos interiores de las marquesinas de las guaguas del país escandinavo fueron cubiertos con espacios luminosos que representaban cielos azules y palmeras, ello en un entorno oscuro y frío, pues “Suecia es bonita, pero hay que vivirla”, aseguró. “Sólo estás a cinco horas del verano” fue el lema de esta campaña, que de esta manera compitió con otros destinos como Tailandia y representó la cercanía de la nieve y el sol a través de la figura de un deportista que realiza esquí y, a poca distancia, hace surf en las playas de Canarias.
Por otra parte, explicó Martín, esta campaña ha situado por primera vez a las llamadas islas periféricas a la altura de las capitalinas y ha logrado que despierten el mismo interés.
Programa especial en Navidad
La publicidad ha dirigido al público a la página web www.5timmar.es, que recibió 10.000 visitas semanales y reunió 12.000 motivos para ir a Canarias, pues la página ofrecía la oportunidad de ganar un viaje a las Islas, siempre que al concursar se ofreciera un motivo para viajar hasta ellas.
Otro de los concursos consistía en descubrir las perlas de la página, y para ello había que visitar todas las Islas, lo que ha despertado la curiosidad del visitante por las menos conocidas. La página web es una vía idónea para desarrollar campañas de este tipo en Escandinavia por el volumen de ciudadanos aficionados a navegar por Internet, agregó Martín, quien explicó que además se utilizó un grupo de “información dirigida” encargado de contactar con los medios de comunicación y ofrecer información, con lo que se logró publicar multitud de artículos.
A ello se sumó un especial de Navidad de una hora de duración que emitió el Canal 4 de Suecia, que cuenta con una audiencia de 1,3 millones de personas y todos los lunes emite un programa de media hora dedicado a los viajes. En virtud de un acuerdo con el Gobierno canario, la página se mantendrá operativa hasta mediados de año y sus creadores confían en que la campaña sea traducida a otros idiomas y utilizada en otros países.