Canarias sufre el precio de los carburantes antes de impuestos más alto de España y la eurozona, según un informe de la Cámara de Comercio de Gran Canaria que refleja la diferencia del coste que hay en las islas comparado a nivel nacional y europeo.
El presidente de la Institución Cameral, José Sánchez Tinoco, explicó este jueves durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los vicepresidentes, Juan Acosta y Santiago de Armas, que dicho estudio demuestra que los precios de los carburantes en el archipiélago, quitando impuestos, son los más caros de toda la eurozona, incluyendo Bulgaria, que es el país que tiene los precios más altos.
Además, agregó que tras la caída del crudo, la diferencia de valor --céntimo/litro-- respecto al resto de la eurozona y la Península “se ha incrementado enormemente”.
En este sentido, recordó que en un primer estudio que hizo la Cámara de Gran Canaria en diciembre de 2013, la diferencia de precio de gasolina con el resto de España era de un 12,58% más caro en Canarias, mientras que el gasóleo era un 8,34% más caro en el archipiélago. Un año más tarde, el precio de la gasolina en Canarias era un 29,94% mayor que en la Península y el del gasóleo había subido también hasta ser un 19,71% más caro.
En comparación con la eurozona, el precio de la gasolina, siempre antes de impuestos, era un 15,58% mayor en la islas en diciembre de 2013 (aumentando hasta un +26,12% un año más tarde) y el del gasóleo era un 12,25% más caro en Canarias (diferencia que subió hasta el 18,48% en diciembre de 2014).
Impuestos pagados
El presidente de la Cámara explicó también que en las islas se pagan 29,2 céntimos/litro en impuestos por la gasolina y 24,9 céntimos por el gasóleo A. En el caso de España, se pagan 67,4 céntimos/litro por la gasolina y 57 céntimos/litro por el gasóleo A. En la eurozona estas cifras suben hasta 88,6 céntimos/litro en impuestos y a 67,5 céntimos/litro por el gasóleo A.
La otra parte del precio, la de antes de impuestos, ubica la gasolina en Canarias en 68,61 céntimos/litro y el gasóleo en 69,31 céntimos, por encima de media de España --52,80 céntimos/litro para la gasolina y 57,90 para el gasóleo-- y de la media de la eurozona --54,40 céntimos/litro para la gasolina y 58,50 para el gasóleo--.
En total, sumando ambos datos [lo que conforma el coste final], a diciembre de 2014 los canarios pagaban 97,81 céntimos/litro por la gasolina y 91,16 por el gasóleo; los españoles 120,1 céntimos/litro y 114,9 céntimos, respectivamente; y la media de la eurozona estaba en 143 céntimos/litro y 125,9 céntimos.
Podrán haberse dado situaciones de abuso de posición dominante
Cuestionado sobre si creía que había un pacto encubierto entre las tres operadoras que trabajan en Canarias --Disa, BP y Repsol--, el presidente de la Cámara de Gran Canaria afirmó que puede asegurar este término.
Lo que sí entiende la Cámara es que ante esta situación de “oligopolio”, se podrían haber dado situaciones de abusos de posición dominante por parte de alguna empresa o haber facilitado la materialización de prácticas colusorias entre las empresas, que podrían abarcar la fijación de precios, repartos del mercado o la imposición de precio de los distribuidores.
“Nosotros no decimos que haya pacto encubierto porque no lo podemos decir, no lo sabemos. Por eso hemos elevado este informe a la Comisión Nacional de Mercado, que sí que tiene autoridad como para pedirles que cuantifiquen esas diferencias [de precios], que es lo que pedimos nosotros”, aseveró Sánchez Tinoco.
Por su parte, expuso que si no obtuvieran respuesta sobre los precios de los carburantes en las islas se reservaría el derecho a acudir ya a instancias europeas.