Canarias cerró 2012 con récord de exportaciones

Las exportaciones de Canarias batieron un récord en 2012, año en el que las ventas al exterior se cuantificaron en 2.480 millones, lo que supuso un incremento interanual del 4,2 %, según destaca el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en su análisis sobre el archipiélago.

Por su parte, las importaciones de las islas redujeron su valor en un 0,5 % y llegaron a los 4.701 millones de euros, por lo que la tasa de cobertura aumentó hasta el 52,8 %, la más alta de los últimos diez años.

En su informe, realizado por la Dirección Territorial de Comercio de Las Palmas, el ICEX resalta que la partida de combustibles tiene un gran peso relativo en el comercio canario, ya que supuso el 28,8 % de las exportaciones y el 60 % de las importaciones de 2010.

Obviando el “efecto distorsionador” que tiene esta partida sobre la evolución del comercio exterior de Canarias, el estudio remarca que las exportaciones del archipiélago del resto de sectores registraron un crecimiento interanual del 24,8 % y alcanzaron un valor de 1.766 millones, mientras que las importaciones se contrajeron un 12,6 % respecto al año anterior, según informó EFE.

Como resultado, el déficit comercial canario -excluidos los combustibles- se redujo en un 84,5 % y se alcanzó la mejor tasa de cobertura de los últimos diez años, con el 93,9 %.

Después de otros productos y el petróleo, los principales sectores exportadores canarios fueron el de las piedras preciosas, semipreciosas y metales preciosos, que representó el 6,1 % del total, máquinas y aparatos mecánicos (3,3 %), y el de las legumbres y hortalizas (3,2 %).

El principal destino de las exportaciones canarias fueron los países de la UE, que aglutinaron el 34,8 % de las ventas isleñas al exterior.

Por provincias, Las Palmas lideró el comercio exterior de Canarias el pasado año, con el 65,3 % y el 60,4 % de las exportaciones e importaciones, respectivamente.

La partida de combustibles capitalizó el comercio exterior canario en el África subsahariana, con el 49,9 % de las exportaciones y el 96,8 % de las importaciones. Después del de combustibles, los principales sectores exportadores a esta región fueron el de máquinas y aparatos mecánicos (8,2 % del total) y el de aparatos y material eléctricos (4,5 %).

África Subsahariana

Sin tener en cuenta los combustibles, las exportaciones canarias a África subsahariana alcanzaron los 89,6 millones de euros, lo que supuso una caída interanual del 34,7 % que estuvo motivada, principalmente, por un importante retroceso respecto a 2011 en las ventas de máquinas y aparatos mecánicos a estos mercados (-73,4%).

Por su parte, las importaciones recibidas de esta región retrocedieron un 20,5 % hasta los 43,8 millones.

Por provincias, el 52,4 % de las exportaciones canarias a países subsaharianos procedieron de Las Palmas, porcentaje que se incremento hasta el 86,4 % si se descuenta el capítulo de combustibles.

Por todo ello, el informe concluye que las empresas canarias continúan con su estrategia de acudir a los mercados internacionales para paliar la caída de la demanda en los mercados locales.