La portada de mañana
Acceder
El Gobierno estudia cómo salvar las medidas del decreto ómnibus
Aldama, Royuela y Presencia: el hilo que une las denuncias por cuentas falsas
Opinión - Feijóo y cómo hacer amigos. Por Esther Palomera

Canarias cierra 2024 como la región menos inflacionista, aunque con tachones por las subidas en vivienda y turismo

Edificio de vivienda pública en Canarias.

Román Delgado

0

Canarias ha sido en el ya pasado 2024, según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad autónoma menos inflacionista en España, al cerrar ese año natural con una inflación general acumulada (en los 12 meses) del 2,2%, muy lejos del promedio nacional, que alcanzó el 2,8% anual (0,6 puntos porcentuales más que la de las islas), y a mayor distancia aún de la región del país con precios más elevados: el País Vasco, con un IPC del 3,6% para todo el año pasado.

El registro de subida anual de precios en el archipiélago se completó para el ejercicio natural con una leve subida mensual en diciembre de 2024, cuando se tuvo un alza general del IPC del 0,1%, mientras que la media del país fue del 0,5%.

Pese a que Canarias logra ser la región menos inflacionista de España en 2024, hay que considerar que los grupos de control de precios que peor evolución han experimentado siguen siendo los relacionados con la vivienda, el que más, con el 6,3% de aumento en los 12 meses de 2024, y el de servicios de hoteles, cafés y restaurantes, con el 4,1%, un alza igual en este caso al de bebidas alcohólicas y tabaco. Estos tres grupos están entre los que peor comportamiento anual han ofrecido en las islas.

Si el análisis de la evolución de los precios en Canarias se realiza utilizando como base 100 el mes de diciembre de 2021, o sea, para un periodo de tres años, se obtienen las siguientes conclusiones: en el trienio de diciembre de 2021 a diciembre de 2024, los precios canarios del grupo de alimentación y bebidas no alcohólicas han sido los que más se han encarecido en toda España, con un incremento de nada menos que el 32,1% en el periodo de análisis, a la par con lo ocurrido en Extremadura.

Además, lo mismo ha pasado en el caso del grupo de hoteles, cafés y restaurantes, debido al bum turístico de los últimos dos años y medio, con subidas para esos tres años del 22,5%, la de mayor impacto en todo el país. Baleares, la otra comunidad autónoma española más especializada en turismo de sol y playa, alcanzó en la misma variable el 19,1%.

En el ámbito nacional, como ya se ha reflejado, la tasa anual del IPC general para diciembre pasado, año natural, fue del 2,8% (12 meses), cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior, principalmente por la subida del 0,5% en el último mes de 2024 respecto a noviembre de idéntico ejercicio.

Tendencia del país por grupos de productos y servicios

Los grupos de medición que más destacaron a escala nacional por su influencia en el aumento de la tasa general fueron los de transporte, con alza anual de 1,6 puntos relativos (antes, con registro negativo), hasta el 0,6% en el cierre del año y un comportamiento que se debió a la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales en diciembre pasado, frente al descenso detectado en diciembre de 2023; y ocio y cultura, con variación anual del 3,2% y que obtuvo en diciembre 1,2 puntos de subida respecto a noviembre, una tendencia debida principalmente a la escalada de precios en los paquetes turísticos, superior a la reflejada en el mismo mes de 2023.

La tasa de variación anual para la inflación subyacente (el índice general que no incluye los alimentos frescos o no elaborados ni los productos energéticos) aumentó dos décimas respecto a noviembre y se situó en el 2,6% (2,8%, IPC general para España).

En el caso de Canarias, con el dato de este diciembre los precios encadenan dos meses de seguidos con subidas generales. En términos mensuales, la inflación en Canarias aumentó el 0,1%, mientras que en lo que va de año (12 meses completos) llega al 2,2%. Donde más subieron los precios respecto al mismo mes del año anterior (2023), fue en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el 6,3%; bebidas alcohólicas y tabaco, el 4,1%; restaurantes y hoteles, el 4,1%, y otros bienes y servicios, el 3,2%. En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual, se tienen los grupos de vestido y calzado, con el 2,3% (-2,4 puntos respecto a la tasa del mes precedente).

Al finalizar diciembre de 2024, las tasas más elevadas de IPC las presentaron País Vasco (3,6%), Baleares (3,4%) y Aragón (3,1%), con Canarias (2,2%), Castilla-La Mancha (2,5%) y Murcia (2,6%) con las más bajas. Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado (anual de noviembre), con Ceuta (+0,8%), Euskadi (+0,7%) y Melilla (+0,7%) como territorios donde más crecieron, mientras que los más reducidos se dieron en Cataluña (+0,3%) Murcia (+0,4%) y Comunidad Valenciana (+0,4%).

Etiquetas
He visto un error
stats