Canarias muestra un comportamiento “anómalo” en venta y alquiler de vivienda, según la directora de Estudios de Fotocasa
La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha señalado que Canarias ha cerrado el 2023 registrando un comportamiento “anómalo” tanto en el mercado de la venta como en el del alquiler de vivienda por la escasez de la oferta, debido a que se trata de islas, y por alcanzar récord en el precio al alcanzar el nivel máximo histórico en el mercado de la compraventa, incluso por encima del registrado durante el boom inmobiliario previo a la crisis de 2008. Así lo muestran los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.
En concreto, Canarias puso fin al año 2023 situando el precio máximo de venta en 2.421 euros el metro cuadrado, y alcanzando el segundo precio más alto del alquiler de toda su serie histórica con 12,79 euros el metro cuadrado.
Las razones de estos precios, explica Matos en una entrevista a Europa Press, son varios y cita algunos como el no poder ampliar la oferta “tan fácilmente” debido a que se trata de territorios insulares, sumándose a ello la atracción de la población turística, que al tener un poder adquisitivo “mucho más alto”, lleva a “expulsar” al residente local de ciertas zonas.
Los extranjeros compran casi el 30% de las viviendas
Matos añade que en Canarias el 28% de la compra de vivienda la realizan extranjeros, porcentaje que se eleva a un 38% en la isla de Tenerife y un 23% en la de Gran Canaria, aunque se encuentran por debajo de zonas como Alicante donde la compra de inmuebles por personas no residentes alcanza el 45 por ciento.
El mercado de la vivienda de segunda mano muestra subidas interanuales “muy significativas”, siendo uno de los incrementos más altos detectados en todo el histórico, superando a los del año 2007, previo a la burbuja inmobiliaria, ya que el precio de la vivienda de segunda mano (2.421 euros/m2) se encuentra un 15 por ciento por encima del precio registrado en 2007, cuando fue de 2.101 euros el metro cuadrado.
En relación con ello indica que la “razón principal” de la subida “tan significativa” de los precios está en el “desequilibrio” entre la oferta y la demanda, ya que la oferta es “escasísima”, a lo que añade que la oferta de vivienda pública es “muy insuficiente”, alrededor del 2%.
Otro “boom inmobiliario” tras la COVID
De todos modos, Matos ha apuntado que la demanda subió tras la pandemia del coronavirus, cuando se produjo un “boom inmobiliario”, y aunque resalta que el mercado en el archipiélago ha aguantado a la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo, afirma que un 28% “paralizó” el proceso de compra pero se espera que vuelva al mercado si no siguen subiendo los tipos.
Por último, los datos del mercado del alquiler aumentaron un 13,6% interanual, siendo una de las subidas más elevadas de la historia del índice Inmobiliario Fotocasa, si bien se matiza que las subidas están siendo “muy acusadas” desde mayo de 2022.
0