La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Canarias es la comunidad que menos ha mejorado su productividad en los últimos 22 años

Canarias es la comunidad autónoma española que menos ha mejorado su productividad en los últimos 22 años, con un incremento en la producción por hora del 0,2 por ciento anual, según datos hasta 2007 de la Fundación de Estudios del BBVA recogidos por Europa Press. En peor situación están Islas Baleares, que no ha mejorado sino retrocedido un 0,4 por ciento, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que crecen apenas un 0,1 por ciento.

La media nacional de mejora se sitúa en el 0,9 por ciento, aunque la distancia de Canarias es mucho mayor con la comunidad que encabeza la lista, Galicia, que ha mejorado un 2,5 por ciento anual. En todo caso, la productividad en Galicia está todavía por debajo de la canaria, que produce 19,4 euros la hora frente a los 18,6 euros la hora gallegos.

Según el estudio Fundación BBVA-Ivie, se observan diferencias regionales significativas en cuanto a la mejora de la productividad que ha tenido lugar en los últimos años. En concreto, en el periodo 1985-2007 las comunidades autónomas han mejorado su productividad desde el 0,1% al 2,5% anual, salvo Baleares, que ha decrecido.

Las comunidades del vagón de cola con mejoras por debajo de la media nacional son, además de las mencionadas, la Comunidad Valenciana (+0,5%), Navarra (+0,6%), Cataluña (+0,7%), Murcia (+0,8%), Andalucía (+0,8%), La Rioja (+0,8%), Madrid (+0,8%) y Aragón (+0,9%). En el lado contrario y tras Galicia se sitúan Extremadura (+1,6%), Asturias (+1,4%), Castilla y León (+1,3%), Castilla-La Mancha (+1,2%), Cantabria (+1,1%) y País Vasco (+1,0%).

En cambio, y con los datos de 2007, País Vasco es la comunidad española más productiva con 23,5 euros la hora, seguida de Madrid, con 22,4 euros la hora. A continuación se sitúan Navarra, Cataluña, Asturias, Castilla y León y La Rioja.

La productividad canaria es un 3,48 por ciento inferior a la media nacional, de 20,1 euros la hora, y un 17,4 por ciento menor a la comunidad con la mejor marca, País Vasco, con 23,5 euros la hora. En todo caso, la tasa canaria es hasta un 12,79 por ciento mejor al colista, Extremadura, con 17,2 euros la hora.

Por debajo de la media nacional, se colocan el resto de comunidades. Cantabria, con 19,9 euros por hora, seguida de Aragón (19,9 euros/h), Ceuta y Melilla (19,7), Canarias (19,4), Islas Baleares (19,3), Comunidad Valenciana (18,6), Galicia (18,6), Andalucía (18,4), Castilla-La Mancha (17,8), Murcia (17,6) y Extremadura (17,2).

Estancada en los últimos 10 años

BBVA destaca en el caso de Canarias que su productividad media en la última década se ha estancado o decrece, aunque el reciente estudio aprecia “un eje central con productividades bajas” en Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que el resto de comunidades y las dos ciudades autónomas se encuentran en torno a la media nacional.

Por otra parte, la fundación de estudios del segundo mayor banco español destaca como uno de los componentes del capital relativamente mejor representados en Canarias al 'stock' relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación, TIC (hardware, software y comunicaciones), que considera “trascendentales para explicar los avances más recientes en la productividad”, con un peso en relación con España del 4,7%, una cuota de participación superior a la que representa la población o la producción canaria.

Sobre el paro, BBVA explica que la tasa de actividad en Canarias es algo superior a la media española, lo que justifica que, “con una participación de la ocupación similar a la del total de población, la tasa de paro sea una de las mayores entre las comunidades autónomas. Así pues, el nivel inferior de renta por habitante de Canarias se explica tanto por su menor nivel de productividad como por su más baja tasa de ocupación”.

Además, asegura que la población canaria “no destaca por su dotación relativa de capital humano, si por tal se entiende el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos, estimado a partir del número de años de estudio de la población con edad superior a 16 años. En este aspecto, el nivel promedio de Canarias es un 3,1% menor que la media española”.