Canarias creará un foro en internet para comprar y vender excedentes de agua

El Pabellón que Canarias tiene en la Expo de Zaragoza 2008 acogerá este jueves la presentación del proyecto “Mercado secundario de aguas” (Mertra), que consiste en la creación en internet de un foro de intercambio de agua, por medio del cual los consumidores podrán comprar excedentes de otros usuarios o vender los propios.

Presidencia del Gobierno de Canarias ha señalado este miércoles en un comunicado que el objetivo del proyecto es crear un “plaza virtual” para fomentar el ahorro en el consumo del agua y motivar con compensaciones económicas al usuario.

La propuesta ha sido la ganadora del concurso convocado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza y obtuvo el primer premio por conjugar el uso de las tecnologías de la información y la gestión eficiente del agua en una actividad económica.

El sistema Mertra implica la suscripción a un “contrato ecológico” entre el usuario y la empresa suministradora de agua, en el que quedará establecido el consumo de una cantidad de metros cúbicos anuales a un precio determinado.

Si el consumidor excede su compromiso deberá pagar a la empresa el sobreconsumo a un precio superior al pactado, aunque también podrá comprar a otros usuarios el agua que éstos no hayan gastado a un precio inferior al que deberían pagar a la empresa.

Por el contrario, si el consumidor usa menos agua de la pactada, recibe un reembolso por la cantidad que no ha utilizado o bien puede venderla a otros usuarios que hayan gastado más de lo pactado, a un precio superior al de reembolso de la compañía.

El sistema que soporta el proyecto está compuesto por los contadores con telemetría, la red de comunicaciones asociada y el mercado electrónico para la compraventa de derechos.

Los contadores, añade la nota, permiten controlar la información sobre consumos en tiempo real, con una red de comunicaciones asociada para su transmisión.

Las transacciones en el mercado virtual se formalizan por medio de los sistemas de firma electrónica y sellado de tiempo.

Las ventaja fundamental para el usuario es el fomento del ahorro de agua, por medio de una remuneración económica, con lo que se contribuye además a que se constituya un nuevo derecho que podría ser transmisible e hipotecable.

Para las empresas suministradoras permite la previsión de suministro anual en base a cuotas fijas mensuales en función de habitantes por hogar.

El equipo del proyecto Mertra está compuesto miembros de la Universidad de La Laguna, Teidagua y los Registradores de la Propiedad.