El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el aumento de turistas en Canarias durante 2011 será mayor que el incremento registrado en toda España el año pasado, según manifestó tras la firma de tres convenios de colaboración con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.
“Los datos que tenemos son muy alentadores. El año ha empezado muy bien. Hemos comenzado enero con un crecimiento cercano al 5% en el conjunto de España, en lo que se refiere al turismo internacional, cuando las previsiones daban entre un 2 y un 4%. En febrero, creemos que vamos a superar con creces esa cifra de 5%”, dijo.
Comentó también que en el caso de Canarias, que ya fue el primer destino en crecimiento en 2010, “este año ha empezado siendo el destino más potente, y hay que seguir trabajando en esta dirección, ya que ayuda la situación internacional pero también las políticas que estamos poniendo en funcionamiento entre todos, sector público y privado”.
“Las previsiones que tenemos para las islas -añadió- son que sólo el aumento de turistas en Canarias en 2011 será mayor que el aumento de turistas de toda España durante el año pasado”.
En este punto, hizo especial hincapié en la prudencia, ya que no hay que adelantar acontecimientos para no generar frustraciones, pero reconoció que ven la situación actual con optimismo, entendiendo que el turismo va por delante que el resto de la economía nacional.
Periodo “esperanzador”
Por su parte, el presidente canario, Paulino Rivero, comentó que en el turismo de las islas se está viviendo un periodo esperanzador y optimista porque el sector se está recuperando de una forma muy importante, recordando en el segundo semestre de 2010 ya hubo síntomas de recuperación.
“Los datos -dijo- con los que arranca 2011 son espectaculares con un crecimiento por encima del 12% en enero, pero en febrero fue del 22% y prácticamente está toda la temporada de invierno con una altísima ocupación, marcando una tendencia clara de recuperación del sector”.
Es más, señaló que si se analizan las reservas de slots para los aeropuertos canarios en la temporada de verano, se puede observar que hay un aumento del 14,5% en las reservas, algo que quiere decir que “no es algo coyuntural”. “Estamos en un camino franco de la recuperación del sector turístico en Canarias”, expuso.
Finalmente, esperó que las islas tuvieran un crecimiento superior al del resto del conjunto nacional, opinando que debido a las circunstancias del archipiélago, éste entró antes de la crisis, pero que por la misma razón debe salir antes.