Canarias fue en septiembre, después de Baleares y Cataluña, el tercer destino español elegido por los visitantes extranjeros alojados en hoteles durante su estancia en el país.
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros descendieron un 2,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2007 y alcanzaron los 29,3 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media aumentó un 0,5% y se situó en 3,5 noches por viajero, con una bajada de las pernoctaciones de los residentes en España de un 3,7% y de un 2,3% en los no residentes.
En los primeros nueve meses del año se registraron 220,5 millones de pernoctaciones, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2007, con una bajada de un 1,3% en las pernoctaciones de residentes, mientras que aumentan las de no residentes un 1,7%.
La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 0,2% más.
Los precios registraron un crecimiento del 1,6% en septiembre, 1,3 puntos menos que en septiembre de 2007.
Durante septiembre se cubrieron el 60,3% de las plazas ofertadas, un 5,8% menos que en el mismo periodo anterior y el grado de ocupación en fin de semana se situó en el 65%, con un descenso interanual del 3,8%.
Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido registraron descensos interanuales en sus pernoctaciones del 6,5% el alemán y del 6,6% del británico.
Sin embargo, las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Italia y Holanda registraron incrementos del 0,5%, 4,4%, y 0,9%, respectivamente.
El principal destino de los no residentes es Baleares, seguido de Cataluña y Canarias, mientras que los residentes optan en primer lugar por Andalucía, seguido de Comunidad Valenciana y de Cataluña.
El índice de ingresos hoteleros aumentó un 2,8% en septiembre en tasa interanual, tasa inferior en 0,6 puntos a la registrada en el mismo mes del año anterior.