Canarias gasta 711.000 euros en el pabellón de Fitur

El pabellón de las Islas Canarias para Fitur 2012, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid entre el 18 y 22 de enero, tendrá 1.825 metros cuadrados con un diseño “innovador y personalizado basado en un triple concepto: territorio, identidad y diversidad” y costará al Gobierno de Canarias 466.000 euros.

Una cifra a la que hay que añadir el precio del suelo, que este año asciende a los 245.000 euros, según afirmaron a ACN Press fuentes de la Consejería de Turismo, lo que suma un total de 711.000 euros. El presupuesto que el Ejecutivo regional destina a la Feria madrileña para la ubicación del stand ha sido similar al del año pasado, indican.

A la cantidad hay que sumar los viajes y estancias de unos siete técnicos que se encargarán de distintos aspectos en el Pabellón, además del gerente y el viceconsejero del área y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Una comitiva menor a la enviada en 2011, según reitera la Administración.

El viceconsejero regional de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, ha presentado este martes las características del stand del Archipiélago y ha anunciado que las Islas asisten a esta cita con “la necesidad de recuperar turistas nacionales en porque todos sabemos que la situación económica por la que atraviesa España ha motivado que muchos turistas decidan realizar unas vacaciones más cortas y cerca de su lugar de origen, lo que ha provocado que el comportamiento de este turismo no haya sido el esperado”. Por otra parte, destacó que como objetivo se marca que aquellos españoles que de vacaciones opten por Canarias como destino prioritario y evitó pronunciarse sobre el stand individualizado de Gran Canaria considerando que “si es bueno para la Isla, me parece bien”.

Entre los meses de enero y noviembre de 2011, las Islas recibieron la visita de 1.590.013 turistas procedentes del territorio nacional. El viceconsejero de Turismo apuntó que, en cualquier caso, “gracias a la diversificación de nuestros mercados emisores, se ha podido compensar sobradamente el retroceso del mercado peninsular y cerrar el año, a falta de los datos definitivos, con un aumento neto de más de 1,5 millones de turistas, lo que supone un 15% de crecimiento interanual”

Los productos turísticos de las Islas están dispuestos en un volumen central consistente en cuatro pantallas multitáctiles que permiten manipular fotografías, vídeos y todo tipo de documentos y programas. Además, su capacidad para más de 20 pulsaciones táctiles al mismo tiempo permiten ser usadas por más de diez personas a la vez.

La gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, destacó que “las nuevas tecnologías tienen un papel protagonista en esta nueva edición de Fitur con un sistema Kinect integrado en videowall que es capaz de detectar movimientos de personas que se sitúen enfrente”. Moviendo las manos se pueden mover fichas, hacer un puzzle o pasar fotografías como páginas de un libro. Se trata de un recurso lúdico, atractivo y dinamizador de última generación que permite dinamizar el stand y atraer visitantes.

El pabellón de Canarias en Fitur también contará con un sistema video mapping. Se trata de una herramienta de comunicación innovadora con la que se pretende realizar un novedoso espectáculo audiovisual. En este sentido, María Méndez apuntó que “el espectáculo de video mapping consiste en proyectar sobre cada ángulo volumen de una superficie que previamente se ha escaneado y programado, para crear efectos realistas. De esta manera”, prosiguió, “se consiguen efectos visuales que impactan a los espectadores”.

La identidad cultural canaria está presente en el pabellón a través de la geometría de las pintaderas y de los sellos aborígenes que se remiten a elementos decorativos y corporales como reflejo de la impronta del hombre en la cultura y el patrimonio de las Islas. La diversidad paisajística y natural de las Islas también está reflejada en el espacio con el que del destino turístico Islas Canarias se presenta en Fitur.

Las degustaciones de zumos naturales, las catas de vino y queso y las coreografías alegóricas de los clubs de producto son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante los días de celebración de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.