Canarias exige al Gobierno “medidas compensatorias” para las comunidades que cumplieron con el objetivo de déficit
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha anunciado que solicitará al Estado “medidas compensatorias” para las comunidades autónomas que cumplieron con el objetivo de déficit, puesto que, además de las Islas [la que menor déficit tuvo con un 0,54% del PIB], sólo Galicia y el País Vasco estuvieron por debajo del 0,7% establecido.
Según informa el Ejecutivo regional, en términos absolutos, el dato del Archipiélago representa un desfase entre ingresos y gastos de 228,5 millones de euros.
Además, el Gobierno canario destacó que ha conseguido cumplir en 2015 con el objetivo de déficit por cuarto año consecutivo, “a pesar de ser la más perjudicada por el actual sistema de financiación autonómica y una de las menos endeudadas en relación al PIB y por habitante del Estado”.
Dávila hizo especial hincapié en el hecho de que Canarias haya logrado cumplir hasta ahora con los límites de déficit y deuda gracias al “enorme” esfuerzo realizado por todos los canarios, así como por el “rigor y control” del gasto público, “en el que han sido claves la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia en todas y cada una de las partidas del presupuesto”.
No obstante, la consejera reiteró su desacuerdo sobre el actual reparto del déficit entre la Administración central y las comunidades autónomas, al reservarse el Gobierno de España el mayor déficit, el 2,9%, frente al 0,7% de las autonomías, cuando son éstas las que prestan los servicios públicos esenciales y, además, las que han realizado un “mayor esfuerzo”.
Asimismo, Dávila reclamó “que se condonen las devoluciones pendientes del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) en la misma cuantía que ha dejado de percibir Canarias respecto a la media española, en el actual sistema de financiación”.
“Tenemos un modelo -agregó- que tenía que haber sido revisado en 2014 y que no es satisfactorio para las Islas, porque supone la pérdida de 700 millones de euros anuales, dinero que debería destinarse a pagar servicios públicos esenciales”.
Para la consejera, la medida que exige no afectaría al déficit público nacional “y compensaría, sin embargo, a aquellas Comunidades infrafinanciadas por el Estado y, además, cumplidoras”.
A juicio de Dávila, el cumplimiento del objetivo de estabilidad y deuda pública, “además de una obligación legal, sí tiene un lado positivo, que es optar a condiciones de financiación más favorables que las de las autonomías incumplidoras”.
Del mismo modo, comentó que estas ventajas se traducen en importantes ahorros en los costes financieros. “Por eso, Canarias se ha acogido este año al Fondo de Facilidad Financiera, un mecanismo extraordinario establecido por la Administración General del Estado para mejorar la capacidad de financiación de las comunidades cumplidoras”, dijo.
En concreto, expuso que la adhesión a este fondo permitirá a Canarias acceder a un préstamo de 1.000 millones de euros al 0% de interés, lo implica un ahorro de 54 millones para las arcas autonómicas.