La portada de mañana
Acceder
El horizonte judicial de Mazón por la gestión de la DANA: los delitos de los que se le acusa
Más de la mitad de centros de crisis de violencia sexual no ha abierto a días del plazo
Opinión - Los Ayuso Amador y el poder. Por Rosa María Artal

Canarias se mantiene como la segunda comunidad con salarios más bajos: el 84% de la media española

Canarias, pese al bum turístico desde mediados de 2022, sigue en el hoyo en la clasificación española por comunidades autónomas sobre salarios percibidos por los trabajadores (el salario líquido o el dinero que llega a las cuentas bancarias del empleado). Ya lo fue en el segundo trimestre de este año y ahora vuelve a repetir esa consideración en el tercero, los registros más actualizados hasta ahora. 

Las islas son pues la segunda región de España con peores salarios abonados a sus trabajadores y también ocupan este mismo lugar para el concepto de coste laboral medio de los contratos: el archipiélago tiene los segundos más económicos para los empresarios, solo más caros que en Extremadura, con 2.554 euros al mes en el caso isleño y 2.496 en el extremeño. En España, el coste laboral promedio se halla en 3.021 euros al mes, con Madrid, en el top 1, en 3.537.

Las islas solo tienen por detrás a Extremadura, otro clásico en la parte baja de la tabla, algo que es posible, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) servidos este martes e incluidos en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del tercer trimestre del año, por la obtención de un valor medio absoluto de salario percibido de 1.845 euros al mes (calculado a 12 meses), el 84% del promedio nacional, en 2.205 euros para el mismo periodo y 360 euros más alto que el de los canarios y las canarias, que solo está por encima del umbral de Extremadura. Este es el peor de las 17 comunidades autónomas, solo 30 euros por mes inferior al de Canarias.

Aparte de la distancia existente entre el salario medio de las islas y el valor para toda España, Canarias se halla muy lejos de la región donde mejor se paga al empleado, que es, otra referencia habitual en el país, la de Madrid, con 2.633 euros al mes de salario líquido. Esto quiere decir que la diferencia absoluta respecto a las islas alcanza los 788 euros al mes. Planteada la comparación en términos relativos, el salario canario solo representa el 70% de la cantidad líquida abonada en la comunidad autónoma líder en este capítulo, la ya mencionada Madrid, por delante del País Vasco (2.578 euros/mes) y Navarra (2.370).

La comunidad autónoma de Canarias, siempre según las mismas estadísticas del INE, sí es, en cambio, la última región en la clasificación del coste salarial por hora efectiva, la que peor se paga, con 14,63 euros, un registro peor que el de Extremadura, la penúltima comunidad en este mismo ranking con 15,33 euros. Las mejores referencias para esta variable son las del País Vasco (23,74 euros), Madrid (21,50) y Navarra (20,81). Estas comunidades autónomas a su vez representan los tres primeros puestos en la tabla de salarios medios del tercer trimestre de este año, con Madrid a la cabeza, seguida de País Vasco y Navarra.

Pese a esos registros de Canarias, siempre en localizaciones de la parte baja de las diferentes tablas analizadas, se debe señalar que en los 12 últimos meses, el dato interanual, el salario medio percibido en las islas se ha incrementado el 5,3%, por encima del valor relativo promedio para todo el país, este en el 4,1%, aunque lejos del porcentaje más elevado en ese mismo periodo, el de Extremadura, con el 10% interanual.

Desde el tercer trimestre de 2020 (registro base 100), año con pandemia de la covid aún en un estadio crítico, el salario promedio del trabajador canario se ha elevado el 28% en términos nominales (la segunda subida más potente, solo por detrás de Baleares, con el 31%), lo que significa que ha habido alzas medias en esos cuatro años en torno al 7% anual.