Canarias pierde el doble de autónomos que la media

La Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA Canarias) ha reclamado este viernes “todas las medidas posibles de estímulo y apoyo” para este sector, que se ha reducido un 0,9 % en el primer trimestre de 2013, pasando de 106.141 integrantes en diciembre a 105.227 a final de marzo.

Esa pérdida de 914 autónomos registrada en Canarias, que proporcionalmente ha duplicado casi la media española de descenso en el trimestre referido, que fue del 0,5 % según se subraya en un comunicado de ATA Canarias, afectó sobre todo a los sectores de la construcción, con un descenso de 364 de ese tipo de trabajadores; del comercio, con 208 menos; de la hostelería, con un retroceso de 149; y de la industria, con 68 menos.

Frente a esa situación, la organización reclama “hacerles la vida fácil, el crédito accesible y la actividad asumible, en términos fiscales y de cotizaciones”, a esos trabajadores.

Y, como argumento a sus reclamaciones, desde ATA se afirma que, “España, y por supuesto Canarias, saldrán de la crisis el día en que los autónomos empiecen a crecer de una forma estable y continuada, porque los autónomos son la pieza clave para la generación de empleo y riqueza”.