La directora de Marketing de la agencia de viajes online Destinia, Beatriz Oficialdegui, ha explicado que el desarrollo de aplicaciones tecnológicas y la mayor accesibilidad de los usuarios está permitiendo a las empresas llevar la realidad virtual a todo el proceso de la reserva de un cliente en el sector del turismo.
Oficialdegui ha impartido este jueves la conferencia ¿Qué futuro tienen los viajes virtuales? en el marco del II Foro Nacional de Comunicación Turística Overbooking 2016, que ha organizado el Cabildo de Gran Canaria y la agencia 22gradosº en la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.
Oficialdegui explica que la realidad virtual es una opción de negocio que hace años era vista de forma futurista debido a su alto precio, pero que en la actualidad se ha empezado a implementar en todo tipo de sectores, principalmente en los videojuegos, el turismo y la medicina.
Para acceder a esta tecnología ya no es necesario contar con unas gafas Oculus, valoradas en unos 700 euros, sino que se puede acceder a un soporte de cartón en el que se utilizan los teléfonos móviles, lo que permite vivir la misma experiencia a un precio mucho más accesible.
Al respecto, precisa que “eso está haciendo que nos ayude a vender un destino al cliente antes de que llegue, de esta forma uno puede experimentar pequeñas píldoras del lugar, antes de decidir si lo visita o no”. Algo que también se puede aplicar a un hotel, donde se pueden comparar las diferentes estancias y habitaciones antes de decidir si se pernocta en éste.
Diversas agencias de viajes están explotando la realidad virtual, de forma que el usuario puede acceder al lugar que desea visitar con un guía que relata las características y monumentos con los que cuenta una zona.
A pesar de que algunas cadenas hoteleras ya están aplicando este tipo de plataformas virtuales para atraer el turismo en diversos destinos de España, Oficialdegui desconoce si en el Archipiélago también están apostando por esta tecnología. “Hasta este año, prácticamente, todavía era muy caro, ahora hay varias empresas que lo hacen”, por lo que “en Canarias tienen que ponerse las pilas, porque ya es una realidad que se está implementando y el usuario cada vez lo demanda más”.
Para la directora de Marketing de Destinia, la realidad virtual “te abre el gusanillo” para visitar un lugar y no sustituye las ganas de viajar, porque “lo que tiene cada destino es la experiencia, el vivirlo, conocer a la gente, disfrutar del buen tiempo… eso no te lo da la realidad virtual, una cosa no va a quitar la otra”.
El próximo paso en la evolución de esta tecnología, señala, es la integración de la realidad virtual con la realidad aumentada, lo que permitirá al usuario interactuar.