La Comunidad Autónoma de Canarias va a recibir al menos 7.500 millones de euros de fondos europeos hasta 2027, según ha informado este martes en el Parlamento el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez.
De estos fondos, 5.075 millones de euros corresponden al marco presupuestario plurianual del 2021 al 2027, en el que “hay una buena posición de Canarias, respetuosa con nuestra condición de región ultraperiférica”, ha dicho el consejero en comisión parlamentaria en respuesta a la diputada de Nueva Canarias Esther González.
El resto de fondos corresponde a los fondos Next Generation para la recuperación de la pandemia, de los cuales 630 millones son del fondo React EU y, “por ahora”, 1.750 millones al mecanismo de recuperación y resiliencia.
El vicepresidente situó esta respuesta presupuestaria en el marco de una respuesta más amplia de las instituciones europeas “al momento crítico que vivimos”, muy diferente de la que se dio a la crisis financiera de 2008.
Junto a los presupuestos, Román Rodríguez destacó como muy valioso y acertado que las instituciones europeas hayan levantado durante cuatro años las reglas fiscales y que haya promovido una política monetaria expansiva.
El vicepresidente también comentó, en respuesta al diputado de CC-PNC Juan Manuel García Ramos, “la buena noticia” que supone la aprobación en septiembre pasado del programa Interreg MAC (Madeira, Azores, Canarias) para el periodo de 2021 a 2027, con un presupuesto de 200 millones de euros. “Es uno de los grandes instrumentos de cooperación e integración regional”, en economía, transición verde, gobernabilidad y movilidad, destacó, valorando que Canarias sea la autoridad de gestión de este programa.
También remarcó que junto a las regiones macaronésicas portuguesas y española se incluya, como en la edición anterior, a Senegal, Mauritania y Cabo Verde, pero además que se incorpore por primera vez a Ghana, Gambia, Costa de Marfil y Santo Tomé y Príncipe.
Una “mitificación” de los fondos
Sin embargo, Rodríguez también ha afirmado este martes que ha habido una “mitificación” del papel de los fondos europeos como si “cambiasen el mundo”, ha relativizando su peso real en la economía canaria, donde “lo sustancial” procede de los recursos propios.
Rodríguez ha hablado de esta forma en respuesta a la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, quien ha aseverado en comisión parlamentaria que nunca antes ha habido tantos fondos a disposición de la Comunidad Autónoma y nunca antes ha habido un Gobierno “tan torpe e incompetente”.
A esto el también vicepresidente autonómico ha respondido que sobre este asunto “algunos intentan confundir porque si no confunden no medran” y ha aseverado que los “agoreros” se tendrán que tragar sus palabras a fin de hecho cuando se sepa el nivel de ejecución de los fondos.
Y en concreto, Rodríguez ha aseverado que a final de 2023 se habrán gastado los 629 millones de euros que corresponden a Canaria de fondos React-UE, mientras que a final de 2026 se habrán ejecutado los 1.750 millones del mecanismo de recuperación, al tiempo que ante las críticas ha señalado que “ustedes cada papelillo que cogen lo interpretan como quieren” y ha pedido “no confundir a la ciudadanía”.
Asimismo y en respuesta a la diputada nacionalista Rosa Dávila el consejero de Hacienda ha indicado que no se va a aceptar la devolución del IGIC en productos comprados en Canarias por parte de viajeros de terceros país antes de que la mercancía salga del territorio, y ha dicho que este asunto lo asumirá la Agencia Tributaria Canaria con un nuevo mecanismo digital y transparente que evite el fraude.
Asimismo, y en repuesta al diputado socialista Iñaki Lavandera, Román Rodríguez ha admitido que la inflación está impactando en la recaudación tributaria pero, ha continuado, ello no impide que Canarias tenga en 2023 el mayor presupuesto de su historia y pese a haber registrado “un cuatrienio trágico” en el que el Gobierno ha apoyado a las empresas y ciudadanos “como nunca”.