Las Islas Canarias recibirán 5,3 millones de turistas británicos en 2017, lo que supone un 5,7% más que en 2016, informó este lunes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la feria World Travel Market (WTM) de Londres.
El gasto de los turistas británicos en Canarias ascenderá hasta 4.500 millones de euros en 2017, según declaró Clavijo, unas cifras que han permitido la creación de 10.000 puestos de trabajo relacionados con el turismo.
Clavijo, que inauguró el pabellón de Canarias en la feria de turismo de Londres, aseguró que “hay que apostar por la mejora del destino” para seguir atrayendo a los viajeros británicos.
“Canarias viene a la World Travel Market con el objetivo de cuidar el mercado británico, que representa el 32% del turismo que reciben las Islas”, añadió.
Pese a ello, explicó que el brexit y la quiebra de la aerolínea Monarch, que transportaba más de 500.000 pasajeros a Canarias, generan “incertidumbre”, si bien ha insistido en que las “expectativas son muy buenas”.
Respecto a la quiebra de la citada compañía el pasado mes de octubre, comentó que Jet2, British Airways y Easyjet han manifestado su intención de “coger las plazas que ofertaba Monarch”.
En el marco de la feria, Clavijo mantuvo una reunión con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, con el objetivo de solicitar una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para pedir que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado una subida del descuento de residentes en los billetes aéreos.
Los dos archipiélagos piden que el descuento pase a ser del 50% actual al 75%, para aquellos residentes en Canarias y Baleares que quieran viajar a la Península.
“Entendemos que es una reivindicación justa, razonable, solidaria y que, en unos momentos en los que la economía española sigue creciendo, puede ser perfectamente asumible en los presupuestos de 2018”, indicó.
Armengol agregó que los archipiélagos también van a solicitar al Gobierno el 100% de la bonificación en las tasas portuarias para los residentes, tanto en los vuelos a la península como en los trayectos entre las islas.
“Esta medida iría muy directa a la bajada de los precios de los billetes y favorecería mucho más la conectividad y la capacidad”, puntualizó.
El pabellón de las Islas Canarias en Londres ha pasado de los 73 metros cuadrados que tenía en 2016 a los más de 769 que tiene este año, ampliando de este modo su presencia, lo que ha supuesto una inversión de 778.000 euros, 38.000 más que el año pasado.