La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Canarias reclama 6.300 millones del Plan de Inversiones de la UE

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente en funciones del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha pedido este jueves al presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, una reserva de fondos de al menos 6.300 millones de euros para las islas en el marco del Plan de Inversiones de la UE hasta 2017, dotado con 315.000 millones.

En el pleno del Comité de las Regiones en el que presidente de la Comisión ha explicado los detalles del plan que lleva su nombre, reclamó 12.600 millones de euros para todas las regiones ultraperiféricas, “una cantidad proporcional a la población de estos territorios en relación al conjunto de la UE”, ha informado el Ejecutivo canario en un comunicado.

Dado que las RUP suponen aproximadamente el 4 % de la población europea, deberían recibir el mismo porcentaje de los fondos del llamado Plan Juncker, ha dicho el presidente canario en funciones.

De la misma manera, ha considerado que Canarias debería recibir la mitad de esos 12.000 millones, porque su población supone el 50 % del total de las RUP.

Rivero ha manifestado que esa reserva inicial de fondos podría pasar luego a la bolsa general si no se utilizasen, si bien ha asegurado que las RUP “necesitan disponer de esa posibilidad para hacer frente a los problemas que tienen planteados, especialmente en materia de empleo”.

A su juicio, la creación de esa reserva “sería la constatación del compromiso real de la Comisión con las regiones más alejadas de la Unión, más allá de los preceptos teóricos que contienen los diferentes documentos aprobados por el Ejecutivo comunitario al respecto”.

“La Comisión tiene una magnífica oportunidad para concretar su voluntad de combatir las dificultades a las que se enfrentan las RUP con una disposición de fondos adecuada para invertir en materias en las que son punteras y en las que pueden aportar mucho al resto de la Unión, como las energías renovables, los transportes, las políticas relacionadas con la gestión de los recursos hidráulicos o los programas de cooperación con los países de su entorno”, ha afirmado Rivero.