La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

IPC junio Canarias

Canarias repite en junio como región menos inflacionista por la contención de precios en los alimentos y el turismo

Canarias ya suma con este mes junio de 2024 dos meses consecutivos siendo la comunidad autónoma menos inflacionista de España. Esta vez lo consigue con un Índice de Precios al Consumo (IPC) anual del 3,1% (el acumulado de los 12 últimos meses), el mismo registro que Cantabria (ambas comparten esa posición de honor) y tres décimas menos que el promedio nacional, en el 3,4%, y que el índice anual obtenido por las Islas en mayo pasado, que fue del 3,4%.

Justo eso es lo que dicen los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuyen tal comportamiento a la moderación en las subidas mensuales de grupos que venían siendo muy inflacionistas en Canarias, de manera especial el de hoteles, cafés y restaurantes, y el de alimentación y bebidas no alcohólicas, con el 0,6% de alza intermensual en el primero de ellos y solo el 0,1% en el segundo.

Lo mismo no se puede decir del componente ocio y cultura, con alza del 1,3% mensual, ni de la vivienda, con el 1%. En términos mensuales, la inflación en Canarias aumentó el 0,3%, por el 0,4% nacional, mientras que de enero a junio de 2024 la subida alcanza el 2% en las islas.

En el cálculo interanual, las secciones con peor evolución de los precios han sido, por este orden, las de hoteles, cafés y restaurantes, en parte vinculado al excelente comportamiento del turismo en las islas, con más 5,5% en un año; la vivienda, que ya acumula el 5,1%, y el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se frena, pero aun así llega al 4,4%. Los precios de la cesta de la compra han empeorado en las islas desde 2021 (tres años) el 32,2%, el mayor impacto alcista descrito para todas las comunidades autónomas en España.

En el lado opuesto, el de las caídas más potentes en tasa interanual por grupos, hay que señalar solo dos: vestido y calzado, con un descenso del 2,2% (-1,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente), y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (menaje), que baja el 0,5% (-0,5 puntos). Son las únicas categorías en que se redujeron los precios en Canarias para el periodo de 12 meses.

En el cómputo global de España, al finalizar el mes de junio, las tasas más elevadas de IPC a 12 meses las presentan Galicia (3,7%), Baleares (3,6%) y Cataluña (3,6%), mientras que Cantabria (3,1%), Canarias (3,1%), y Castilla y León (3,2%) tienen las más bajas.

En el ámbito país, la tasa de variación anual del IPC en el mes de junio se situó en el 3,4%, dos décimas por debajo de la registrada en mayo (3,6%) y tres décimas más que la de Canarias y Cantabria, las mejores en España. La tasa anual de inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) para España se mantuvo en el 3%.

A escala nacional, los grupos que más destacaron por su influencia en el descenso de la tasa anual fueron el de transporte, que situó su variación anual en el 2,7%, más de un punto por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los precios de los carburantes, que cayeron frente al alza en el mismo mes de 2023; y de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó dos décimas, hasta el 4,2% (este comportamiento se atribuye al descenso de los precios de aceites y grasas, frente a la subida en junio del año anterior). 

Entre los grupos con influencia positiva, destacó el de ocio y cultura, cuya tasa anual aumentó dos décimas, hasta el 3%. Este incremento se vincula a las subidas de los precios de los paquetes turísticos, más potentes que en junio de 2023.