El Gobierno de Canarias terminó octubre con un superávit de 526 millones de euros, equivalente al 1,19 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, el segundo mayor del país en términos proporcionales, tras el de Navarra.
Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda constatan, además, que Canarias, que ha vendido siendo una comunidad cumplidora de los objetivos de contención de déficit en los últimos años, ha mejorado en 2017 sustancialmente su posición.
De hecho, su superávit a octubre cuadruplica el que ya tenía a esa misma fecha en 2016, 128 millones de euros (0,30 % del PIB).
Las comunidades autónomas habían acumulado hasta octubre un superávit de 1.267 millones de euros en 2017, según los datos de déficit de las Administraciones Públicas divulgados hoy por el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con estos datos, la administración regional ha pasado de registrar un déficit de 3.048 millones en octubre de 2016 a ese resultado positivo de 1.267 millones en el mismo periodo de 2017.
Nueve de las 17 comunidades tienen superávit y las 8 restantes aún reflejan déficit en sus cuentas.
Las que han logrado superávit son Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, la Rioja y País Vasco, mientras que las que permanecen con déficit son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Los ingresos del subsector, según los datos de Hacienda, han aumentado en un 5,9 % debido, principalmente, al resultado de la liquidación definitiva del sistema de financiación de 2015, que ha supuesto 983 millones más a favor de las comunidades.
También se debe a las mayores entregas a cuenta netas, que en conjunto se incrementan un 5,4 % mientras que los gastos se han incrementado en un 2,3 %.
Por su parte, la administración local presenta un superávit de 5.919 millones, equivalentes al 0,51 % del PIB, lo que supone un aumento del 11,2 % respecto al tercer trimestre de 2016, equivalente a 594 millones.
Esta evolución se debe, según Hacienda, a un aumento de los ingresos del 2,7 %, destacando los impuestos, que crecen en un 4,4 %, frente a un incremento de los gastos.
El siguiente cuadro recoge la capacidad () o necesidad (-) de financiación de las comunidades autónomas hasta octubre de 2017, y su comparación con el mismo periodo del año anterior.