La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana María Oramas, mostró este lunes en el Congreso el respaldo de su formación a la convalidación de los dos decretos-leyes de aseguramiento del sector financiero, si bien reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “deje de jugar al escondite con todos los españoles y de pintarles el mejor de los mundos posibles”.
Oramas manifestó que los dos decretos debían ser apoyados porque “no hay otras alternativas para frenar el desarrollo económico de la llamada economía virtual”, pero al mismo tiempo reclamó que la inyección de líquidez prevista por el Ejecutivo “llegue a las pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos”.
En este sentido se preguntó si la banca utilizará dichos instrumentos “para abrir el grifo del crédito” o “para sanearse a sí misma” y emplazó a Zapatero a “decir a los ciudadános” cuáles son los “compromisos” que ha alcanzado al respecto.
''Los problemas no vienen de fuera''
Durante su intervención, la portavoz nacionalista se refirió por dos veces al presidente del BSCH, Emilio Botín, y a su reciente “autocrítica” sobre el papel jugado por la banca española y el propio Gobierno de España en el desarrollo de la crisis, reconociendo que “los problemas no vienen de fuera” y que había existido “falta de control de los riesgos y excesivo endeudamiento”.
“Bien se podría decir que la sociedad española y la europea se han despertado un día de repente convertidas en rehenes del sistema bancario” dijo Oramas, “al que hay que satisfacer un elevado rescate para que nos siga prestando crédito”.
En este sentido, subrayó que deben estudiarse medidas para que la compra de activos, la prestación de avales y la posible participación del Estado en los bancos “tenga un claro reflejo en la economía real”.