CC defiende bajar los impuestos mientras NC critica que supondrá una rebaja de 600 millones de ingresos
El portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha asegurado este martes que el nuevo Gobierno de Canarias realizará una rebaja fiscal “importante” en el Archipiélago. “Vamos a cumplir nuestra palabra”, ha señalado a los periodistas tras la sesión de apertura de la XI Legislatura en el Parlamento.
Sin embargo, Barragán ha añadido que “las bajadas siempre son selectivas”, ya que no se puede entrar al Ejecutivo “como elefante en chatarrería a tocar los ingresos” de la comunidad autónoma.
Estas declaraciones contradicen a una de las principales promesas electorales anunciadas en campaña, cuando anunciaron que iban reducir el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) del 7% al 5% de forma general. Este matiz de “bajada selectiva” fue respaldado por Coalición Canaria y el Partido Popular tras cerrar el programa conjunto de gobierno.
Barragán también ha comentado que el informe económico de la Viceconsejería de Economía señala que los ingresos de Canarias están un 35% por encima de las previsiones en el segundo trimestre de 2023. “Si se cobra más y se pagan los servicios, ¿por qué ese dinero no está en el bolsillo de las canarias y los canarios?”, justifica el portavoz.
Ante esta iniciativa, el presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, advirtió que esto significaría “una rebaja de los ingresos en el año 2024, solo en concepto de IGIC, de unos 600 millones de euros”.
En palabras de Rodríguez, esto supondría que el 50% fuese destinado a los ayuntamientos y cabildos, mientras que habría más de mil millones de euros menos como consecuencia de las reglas fiscales que se van a recuperar en 2024 y que reducen el límite de gasto no financiero si se rebajan los impuestos.
Por consecuencia, el representante se inclinó por que Coalición Canaria y Partido Popular finalmente “engañen a sus electores” y opten por la bajada selectiva y temporal en lugar de tomar una “decisión irresponsable” de una rebaja generalizada.
Rodríguez añadió que esta reducción tributaria supondría un “grave problema” de ingresos y “comprometería” los servicios públicos y el funcionamiento de las instituciones locales.
1