MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las cuatro regiones españolas a las que la agencia de calificación de riesgos Ficth rebajó este miércoles a “negativa” la perspectiva de su 'rating' --Cantabria, Castilla La Mancha, Asturias y Comunidad Valenciana-- han salido al paso para reivindicar su solvencia y minimizar el impacto de la decisión de la calificadora.
Desde Cantabria, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Ángel Agudo, subrayó que la nota de la región se mantiene en “sobresaliente”, a pesar de la última revisión de Fitch. “Lo importante es la nota que se mantiene”, remarcó, ya que la deuda cántabra sigue con una valoración de 'AA'.
Castilla La Mancha, con 'AA-', restó trascendencia a la rebaja de la perspectiva, al considerar que esta nota permite salir a buscar financiación en los mercados, e incidió en que se trata de la perspectiva y no del rating.
Por su parte, la Generalitat Valenciana, la región con la calificación más baja de las cuatro ('A+'), recurrió a la nota de solvencia de las diez comunidades españolas que analiza Fitch, al señalar que se debe a una rebaja “global”. Las seis regiones restantes ya sufrieron el mismo recorte de perspectiva en la revisión que la agencia realizó el pasado año.
Fitch colocó este miércoles la perspectiva de estas cuatro comunidades en “negativa”, lo que podría conllevar una rebaja de la calidad crediticia en el medio y largo plazo. La calificadora justificó la decisión en los sustanciales déficit fiscales y el aumento de la deuda existentes.