El sindicato CCOO en Canarias ha lanzado una campaña para “desmentir” el “discurso” de la patronal sobre el absentismo laboral, que desliga de la baja productividad en las islas.
El gabinete técnico de la central sindical ha elaborado el informe #AbsentismoDeLaVerdad, que dará a conocer en el marco de esta campaña, en el que “desarticula el discurso de la patronal de que las personas trabajadoras en Canarias no van a trabajar y que eso está mermando la economía”.
CCOO acusa a las organizaciones empresariales de hablar de absentismo en “situaciones tales como permisos, vacaciones, bajas e incapacidades temporales, entre otros derechos laborales que tanto ha costado ganar”.
En su informe, el sindicato ofrece datos “que sí afectan” a la productividad como lo es el factor región, la organización en el trabajo, la negociación colectiva, la conciliación o la especialización de la economía canaria en las actividades del sector servicios y fundamentalmente en aquellas vinculadas al turismo.
Señala que un 38,7% de personas trabajadoras en el archipiélago afirma no tener ninguna o poca influencia en el orden y contenido de sus tareas, cuando la media española es del 33,6%, lo cual es “un factor directamente influyente” en la productividad.
Los datos que maneja CCOO apuntan a Canarias como la comunidad autónoma peor posicionada en términos de conciliación laboral debido a que es donde más se trabaja en sistema por turnos (30,8%) y donde más se trabaja los sábados (44,6%); la segunda donde más se trabaja los domingos (31,5%) y donde más se trabaja hasta el final de la tarde (20,5%) y por la noche (7,4%).
El informe de CCOO Canarias hace hincapié en que no existe una relación entre el absentismo y la productividad y pone como ejemplo a País Vasco, que cuenta con el mayor índice de absentismo laboral pero a su vez es la economía regional que presenta los mayores ratios de productividad aparente del factor trabajo.
Concluye que las causas de los niveles de productividad registrados en Canarias residen en otras cuestiones, y aparte de eso recalca que hay niveles de productividad en las islas “muy superiores” al conjunto nacional en las actividades de información y comunicaciones, a las financieras y de seguros y a las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.