La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

CCOO reúne a 300 personas en un 1 de Mayo marcado por la ruptura con UGT

En este contexto, el secretario general de CCOO en la isla, José Luis Prats, subrayó que el sindicato “no mantiene ningún conflicto con la UGT”. No obstante, Prats admitió: “Ha habido un conflicto puntual en la Federación de Transportes y además por un conflicto muy puntual, el de las ambulancias”.

El representante de CCOO dijo que seguirán trabajando para “continuar con la unidad sindical que se ha mantenido durante tantísimos años con la UGT, tanto a nivel de Estado como a nivel de la comunidad autónoma canaria”. Según Prats, “no compartimos los criterios por los que se han desmarcado”, pero “respetamos su decisión”.

“Si ha habido algún tipo de actuación por algún militante de CCOO que no le ha gustado a la UGT lo podríamos haber resuelto tranquilamente aplicando el reglamento sancionador”, terció José Luis Prat.

Grandes bolsas de pobreza en la octava potencia

Respecto a la celebración del Primero de Mayo, el máximo responsable isular de Comisiones destacó que la igualdad y el empleo de calidad serán los asuntos reivindicativos que tanto UGT como CCOO pondrán sobre la mesa de cara a la próxima negociación colectiva.

A pesar de que España es ya “la octava potencia económica mundial, todavía quedan grandes bolsas de pobreza en el país y, además, un empleo de poca calidad en muchos sectores, por lo que es necesario dotar al empleo de una menor temporalidad y de más calidad”, dijo Prats. Según el dirigente sindical, “las mujeres siguen ganando en la empresa privada salarios un 20% inferiores a los que cobran los hombres”, algo que, “además de inconstitucional”, es “ absolutamente impresentable”.

Por su parte, el secretario general del PSC y candidato de este partido a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, abogó por la recuperación de la unidad sindical, recordó que la isla sigue registrando altas tasas de desempleo, además de la “precariedad laboral lacerante y la baja capacidad adquisitiva” que se da en Canarias. Unos “problemas que no han tenido solución en años anteriores” y que hará que el PSC “luche porque se produzca un verdadero vuelco de cara a las políticas sociales y un giro de 180 grados”, subrayó Pérez antes de adelantar que “la lucha contra el desempleo será en una consiga esencial en los próximos cuatro años”.

Sobre la igualdad, Pérez, consideró que la nueva normativa legal en esta materia abre un proceso que servirá “para darle un empujón a la historia”. A su juicio, “la lucha de los movimientos feministas hizo posible que llegáramos al siglo XXI con un cambio considerable en las relaciones entre hombres y mujeres. Sabemos que hay todavía restos, costras pegadas a los viejos tiempos, que se manifiestan no sólo en la violencia de género, también en una profunda discriminación que todavía es clara en las relaciones laborales”.

Por ello, el líder insular del PSC consideró que la nueva “situación legal va a eliminar estos residuos del pasado”.

Mil personas en la capital tinerfeña

La división entre los sindicatos más representativos en el archipiélago se reflejó en los actos conmemorativos del Primero de Mayo celebrados en todas las islas y, en el caso de Santa Cruz de Tenerife, se hizo patente en la confluencia en las calles céntricas de tres manifestaciones por separado, de la CNT, Intersindical Canaria y CCOO. La convocada por CCOO fue la que registró mayor afluencia, con unos mil participantes según los organizadores, mientras que UGT celebró un acto en solitario en el municipio tinerfeño de La Victoria.

La secretaria regional de CCOO en Canarias, Delia Rodríguez, dijo al término de la manifestación que lamenta la decisión de UGT porque su sindicato tiene claro “todos los días que sus adversarios son las políticas de derechas y los empresarios, pero nunca los trabajadores y las organizaciones sindicales”. Delia Rodríguez dijo, en el manifiesto de CCOO que leyó en la Plaza del Príncipe de la capital tinerfeña, que su sindicato no permitirá que se “pise” el derecho a defender los intereses legítimos de los trabajadores y continuará la huelga en las ambulancias hasta que se consigan sus reivindicaciones.

La dirigente sindical reclamó además al Gobierno de Canarias que cumpla con los acuerdos de concertación social firmados en 2003 y advirtió de que CCOO no será “indiferente” al proyecto del Ejecutivo autonómico de crear una plataforma tricontinental, pues no consentirá en que se exporte a África “como un nuevo modelo de colonización” el sector de la construcción “agotado” en las Islas. Se refirió también al “alto grado de crispación” política en el Estado y en Canarias y a los “numerosos casos de corrupción” denunciados en el Archipiélagho, donde “todo apunta a que las prácticas del interés particular priman sobre el general”.

Delia Rodríguez añadió que en el último año ha habido una gran cantidad de conflictos laborales que han afectado a miles de trabajadores en Canarias, como en la hostelería, limpieza, profesores o las ambulancias, mientras que el Gobierno autónomo observa “con preocupación” que coincidan con el período pre-electoral. Sin embargo, la secretaria regional de CCOO recordó que el Gobiern, por no cumplir “con sus deberes”, ha permitido que se “enquisten” las demandas de los trabajadores y luego les pide la “paciencia” que no ha tenido el Ejecutivo para aprobar miles de nuevas plazas turísticas.

Por ello exigió al Gobierno autonómico que asuma su responsabilidad, al tiempo que anunció la disposición de CCOO a abrir “espacios de reflexión” con el resto de fuerzas progresistas para acabar con el “deterioro” democrático. Al respecto, hizo un llamamiento “decidido” a la participación de los trabajadores en las elecciones del 27 de mayo para potenciar una sociedad “democrática” y conseguir un Gobierno “progresista y comprometido con los valores sociales” que defienden los sindicatos.