El sindicato CC.OO. ha admitido nulo efecto de la huelga convocada para este viernes en la compañía Islas Airways y han argumentado en este sentido, que el decreto del Ministerio de Fomento --que obligaba al trabajo de todos los aviones y el 75% de la plantilla-- “ha cercenado” el derecho al paro de los trabajadores.
Así lo ha explicado el responsable del área de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno. “Nadie atiende a la huelga porque entre la gente que hay de vacaciones o de baja, todo el que recibe la orden de servicio mínimo lo cumple”, explicó señalando que van a impugnar el decreto y que se reunirán la próxima semana para tomar nuevas medidas.
En opinión del representante sindical, el decreto de Fomento “ha puesto un bidón de gasolina a un fuego” lo que podría aumentar los problemas para resolver el conflicto laboral entre empresarios y trabajadores.
La convocatoria prevista por los trabajadores era para todos los viernes de este mes y a partir de septiembre los viernes y los domingos. La huelga nace después de que en la negociación del convenio colectivo --vencido hace más de un año-- la empresa señalara la necesidad de recortar los sueldos.
Después de que el Comité de Empresa solicitara los datos sobre la situación económica “comenzaron los despidos” que han ido aumentando hasta alcanzar los 18, incluso durante el preaviso de huelga, en donde tres personas fueron despedidas, según Moreno.