VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido este viernes de que si el Gobierno impone un retraso obligatorio en la edad de jubilación a los 67 años, “el conflicto social se va a recrudecer más allá de la huelga general” y ha anunciado asimismo que su sindicato está estudiando la posibilidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la congelación de las pensiones.
Así, en rueda de prensa celebrada en Valencia, ha reprochado que el Gobierno haya ido adoptando decisiones que “vulneran” la Ley General de la Seguridad Social, como la congelación de las pensiones ya que, ha explicado, la forma de revalorización está fijada en la norma, que es una Ley Orgánica, cuando el Ejecutivo la ha modificado vía decreto. Por ello, ha señalado que “tienen bastante de inconstitucionalidad” y que se plantean interponer un recurso.
Toxo ha señalado que estas decisiones son un “torpedo directo a la línea de flotación” del Pacto de Toledo, que “ha sido, es y debiera seguir siendo una apuesta muy importante desde el consenso y que ha permitido encarar las reformas que periódicamente necesita nuestro sistema de Seguridad Social”.
En ese sentido, ha expuesto que los partidos políticos, empezando por el Gobierno, deberían “preservar estos instrumentos” y “propiciar que culmine sus trabajos la comisión parlamentaria que está valorando el futuro de las pensiones” y en todo caso “conducir nuevamente al escenario del acuerdo todo lo referente a la Seguridad Social”.
“No es un buen consejo --ha constatado-- el que le están dando la industria del seguro de que abandone la senda del Pacto de Toledo e inicie de forma unilateral una reforma”.
Así, ha subrayado que si la reformas que anuncie Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación van en la dirección del paquete de medidas presentado en enero, como el retraso obligatorio de la edad de jubilación y el recorte del gasto en materia de pensiones a través del periodo de cálculo o de carencia, “el conflicto social se va a recrudecer más allá de la huelga general”.
“El sistema de pensiones es una pieza capital del Estado de Bienestar en España y el elemento central por el que se canaliza la solidaridad entre generaciones y territorios y ningún Gobierno está legitimado para arruinarla”, ha destacado.
Por contra, ha defendido que en lugar de actuar sobre los gastos del sistema de la Seguridad Social, se deben garantizar los ingresos mediante la calidad del empleo, incentivar el aumento de la tasa activa femenina y conseguir que “la brecha salarial” entre hombres y mujeres disminuya, y aumentar el salario mínimo interprofesional.
RETIRADA TOTAL DE LA REFORMA LABORAL.
Toxo ha insistido en que es en el escenario del Pacto de Toledo y del diálogo social en el que hay que seguir abordando las reformas de este sistema. “El Gobierno debería pensárselo mucho antes de tomar nuevas decisiones de carácter unilateral”, le ha advertido.
Asimismo, ha señalado que la ronda de contactos entre CC.OO. y los grupos políticos pretende conseguir “la retirada total” de la reforma laboral y ha criticado asimismo el intento del Ejecutivo de utilizar otros partidos para introducir nuevos elementos. “Si quieren ir más allá que asuman ellos los efectos”, ha apuntado.
Por todo, ha considerado que la huelga general del próximo 29 de setiembre “cada vez tiene más sentido” y que “quien tuviera dudas sobre esta convocatoria las está resolviendo a pasado agigantados”. En ese sentido, ha constatado que el plan de ajuste del Gobierno provocará “un retraso en la salida de la crisis” y la reforma laboral “lejos de crear empleo, provocará su precarización”.