La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

CEOE Tenerife propone servicios mínimos como los de 2002

La respuesta de la Confederación provincial de Empresarios CEOE Tenerife a la consulta de la Dirección general de Trabajo del Gobierno de Canarias con respecto a la propuesta de servicios mínimos durante la próxima huelga general del 29 de septiembre consiste principalmente en establecer servicios mínimos similares a los de 2002. Piden una especial atención a la Sanidad, que seguirá manteniendo operaciones y servicios de urgencia, o el transporte de viajeros y mercancías, en el que se deberán garantizarse los servicios esenciales.

Esta propuesta fue presentada el lunes en el registro de la Dirección General de Trabajo y mantiene que se deben establecer servicios mínimos que “garanticen el mantenimiento de los servicios esenciales a la comunidad y se garanticen los derechos constitucionales dispuestos en el artículo 28.2 de la Constitución española”.

Desde la CEOE consideran que la Comunidad Autónoma de Canarias debería determinar unos servicios mínimos similares a los establecidos en el paro general convocado en 2002, a la vez que prestar especial atención a la Sanidad y las comunicaciones. Explican que es necesario cumplir unos servicios esenciales en el transporte aéreo que “garanticen el transporte de mercancías y la conectividad de pasajeros y de los turistas”, por lo que demandan a la Administración General del Estado su cumplimiento en Canarias.

Al respecto, Binter Canarias propuso por su parte el mantenimiento del cien por cien de las conexiones interinsulares e internacionales programadas para el día 29 de septiembre así como el mantenimiento de la plantilla precisa para cubrir estos servicios y la actividad asociada a los mismos.

Transporte marítimo

En cuanto al transporte marítimo, se mantendrá, para viajeros con o sin vehículo, un buque por relación y sentido en viajes interinsulares. En el transporte terrestre, en cambio, se mantendrá el 30% del servicio normal en horas de 6.00 a 9.00 y de 18.00 a 21.00 horas en el caso de transporte regular de viajeros urbanos e interurbanos

Con respecto a la Sanidad, se deberán cubrir las urgencias sanitarias, incluyendo hemodiálisis, radioterapia y quimioterapia. También atenderán los centros privados a niños, mayores y discapacitados como si fueran domingos o festivos y se realizarán las operaciones quirúrgicas de carácter urgente. Las ambulancias funcionarán normalmente con carácter urgente si están demandadas por el 1-1-2, pero queda excluido el transporte de los pacientes en rehabilitación.

Asimismo, en lo que respecta a suministro de agua y electricidad, los servicios se prestarán como domingos o festivos, mientras que las gasolineras ofrecerán una apertura del 20% del número de estaciones de cada isla.

Por otro lado, para asegurar el derecho a la información, se mantendrá el personal mínimo imprescindible que se encargará de servicios informativos de formato reducido.

En este sentido, en general, los servicios no regulados por una normativa especial se prestarán de forma equivalente a los domingos y festivos.