WASHINGTON, 17 (Reuters/EP)
Cerca de 140 millonarios estadounidenses han solicitado a través de una carta enviada al presidente del Gobierno, Barack Obama, y al Congreso del país que eleve sus impuestos “por el bien de la nación”. En la misiva, han señalado que ellos se beneficiaron de una economía sólida y que ahora quieren que otros también lo hagan.
La carta ha sido firmada por 138 miembros del grupo 'Millonarios Patrióticos por un Refuerzo Fiscal'. El grupo fue creado hace un año durante el proceso legal en el Congreso para poner fin a los recortes de impuestos de los que disfrutaban las personas con rentas altas, borrador que no pasó el trámite parlamentario.
Ahora, el grupo vuelve a hacer la misma propuesta al supercomité del Congreso, formado por 12 miembros, que está intentando alcanzar un acuerdo bipartidista para recortar el déficit en al menos 1.200 billones de dólares (892 billones de euros) durante la próxima década para reflotar la situación financiera del país.
El Partido Demócrata ha estado apostando por un incremento de los impuestos para conseguirlo, pero los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, se han negado a adoptar estas medidas, argumentando que provocarían un recorte en los puestos de trabajo. 'Millonarios Patriotas' ha rechazado este supuesto.
Eric Schoenberg, presidente de la empresa CampusWorks, ha dicho que si el Congreso pone fin a estos recortes en los impuestos, aprobados durante el Gobierno de George W. Bush, le afectaría (a él y a los millonarios del grupo) “tanto como una mosca muerta interrumpe un picnic”. Schoenberg no ha querido decir cuántos millonarios están de acuerdo con él, pero ha asegurado que “es un número sustancial”.
Phil Villers, fundador de Computervision, ha dicho que “aquellos que puedan sostenerlo deben dar un paso al frente”. “Ese es nuestro mensaje para el supercomité, y esperamos que lo escuchen”, ha agregado.