CARACAS, 14 (EUROPA PRESS)
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó suspender el racionamiento eléctrico en Caracas, al reconocer que esta medida ha tenido “impactos no deseados” en el país, al tiempo que anunció la destitución del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.
“El Gobierno reconoce que se han cometido errores a nivel técnico, decisiones mal tomadas y por tanto yo, responsablemente, asumo la decisión y he suspendido todo racionamiento en la ciudad de Caracas”, dijo Chávez este miércoles por la noche (madrugada en España) en declaraciones telefónicas al programa La Hojilla de la cadena estatal Venezolana de Televisión.
La orden de Chávez fue acatada de inmediato por la Corporación Eléctrica (Corpoelec) que suspendió los cortes del suministro eléctrico previsto para la noche del miércoles en algunas zonas de Caracas.
“Acabo de hablar con el presidente de la Electricidad de Caracas y le ordené que no haga ningún tipo de corte hasta que no se revise todo esto, y vamos a limitar las instrucciones que hemos dado”, indicó.
El mandatario venezolano confesó que pudo constatar que se han producido “impactos no deseados en los cortes programados” que se anunciaron el pasado lunes y que comenzaron a regir a partir del martes en la madrugada.
“Este Gobierno tiene que ser capaz de reconocer errores cometidos y rectificarlos a tiempo”, insistió, al asegurar que esta decisión la tomó después de “oír al pueblo” y “oír la verdad” de lo que acontecía tras haber tomado esta polémica medida de racionamiento.
Este anuncio se produce pocas horas después de que Chávez justificará su nueva política eléctrica alegando que se trata de una “necesidad” y que es por “el bien de todos y cada uno de los venezolanos”.
El plan de racionamiento de energía anunciado este martes prevé la suspensión del servicio eléctrico cada dos días durante cuatro horas, a partir de la madrugada de este miércoles, en un intento por evitar que el sector eléctrico de Venezuela se sumerja en una de las peores crisis de las últimas décadas.
El plan afectará a los comercios, hogares, hospitales y escuelas, así como el alumbrado público y los semáforos. Los que quedan fuera de esta medida son las grandes clínicas y hospitales, aeropuertos, estaciones bomberos, sedes policiales y los medios de comunicación.
El suministro eléctrico de Venezuela depende en un 70 por ciento de la energía que genera el embalse de Guri, que actualmente se mantiene en su nivel más bajo por la fuerte sequía y que podría quedar completamente vacío en dos meses si no llueve.
RESTO DEL PAÍS
El racionamiento en el resto de las ciudades continuará de acuerdo al esquema anunciado, aclaró Chávez, porque “el plan marcha correctamente”, aunque reconoció que se han producido inconvenientes porque no se informó adecuadamente en algunas zonas y porque, además, se han producido algunos cortes de electricidad fuera del horario previsto.
“Resulta que los niveles correspondientes han cometido errores técnicos y le han cortado la luz a quien no debían cortársela. Creo que en un sector repitieron el corte pocas horas después, por allá se quedaron unos semáforos sin energía, y entonces, dije ”¡ya! si eso es así, ahí hubo un error“, explicó.
Por otra parte, Chávez comentó que le pidió la renuncia al ministro de Energía Eléctrica, aunque no detalló las razones que le motivaron a destituir a quien, hasta el momento, llevaba las riendas de la peor crisis eléctrica que ha vivido esa nación en las últimas décadas.
“Ya conversé con él (con Ángel Rodríguez) y lo tomó como un soldado, de la mejor manera”, aseguró el mandatario venezolano al precisar que continuará estudiante el plan de racionamiento que ha despertado una fuerte polémica en Venezuela.