La CNMV dice que “poco puede hacerse” frente a la volatilidad de las Bolsas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha advertido en el Congreso de los Diputados de que “poco puede hacerse” ante la “intensa volatilidad” que experimentan los mercados financieros en los últimos tiempos.

Segura indicó que los hechos acaecidos en las últimas semanas constatan que los mercados, en ocasiones, reaccionan de forma abrutpta ante noticias positivas o negativas, amplificando sus efectos.

“Poco puede hacerse, en general, ante comportamientos como éstos, intrínsecos a la naturaleza de los mercados”, dijo el presidente de la CNMV, que comparecía en la Cámara Baja para presentar el informe anual del organismo correspondiente a 2009.

Segura incidió en que velar por el correcto funcionamiento de los mercados es uno de los principales objetivos de la CNMV, que ha extremado sus esfuerzos en este sentido para evitar manipulaciones de precios y uso de información privilegiada.

No obstante, reconoció que tras momentos como los vividos recientemente, de intensa volatilidad en los mercados financieros, puede ser comprensible que parte de la sociedad se pregunte si se está haciendo lo suficiente para dilucidar si existen hechos punibles detrás de los bruscos movimientos de los mercados.

Segura recalcó que la CNMV investiga toda actividad “ante la mínima” posibilidad de actuaciones ilícitas. “Tal y como creo que se pone de manifiesto por los comunicados del Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR), dedicamos los máximos esfuerzos para mejorar la coordinación e intensificar la lucha contra el abuso de mercado”, enfatizó.

Por otro lado, recordó que los sistemas electrónicos, como las bolsas españolas, disponen de mecanismos técnicos, como las subastas de volatilidad, en cuanto se superan determinados rangos de oscilación en las cotizaciones particulares, destinadas a favorecer un buen proceso de formación de precios en momentos de elevada inestabilidad.

POSICIONES CORTAS.

Sobre las operaciones de ventas a corto en el mercado de renta variable, Segura consideró que una vez superadas las fases iniciales de inestabilidad más acusadas, lo más útil son las normas que introducen una mayor transparencia en los mercados “sin imponer excesivas restricciones operativas”.

Según el presidente de la CNMV, dichas restricciones son incapaces de proporcionar estabilidad a los precios y además, en ocasiones pueden reducir la liquidez. “No tenemos ninguna evidencia de correlación entre una mayor prohibición de cortos y mejor comportamiento de lsos precios”, recalcó.

Segura criticó la medida unilateral de prohibición de posiciones cortas del Gobierno alemán, porque “los mercados leen muy mal las medidas descoordinadas” y el ámbito de aplicación de la iniciativa germana es “muy limitado”.

“Una sucursal del Deutche Bank puede hacer esas operaciones en otros mercados que no sean el germano”, explicó Segura, para quien la prohibición alemana tiene una “utilidad práctica escasa” y presenta una orientación “equivocada”.

Los seguros de impago de crédito (CDS, por sus siglas en inglés) “no son malos por definición”, y en vez de establecer prohibiciones a determinadas operaciones, es más útil establecer sanciones cuando hay evidencia de que se han manipulado los precios, defendió.

Después de que el Gobierno alemán anunciara el pasado 18 de mayo que prohibe las ventas a corto al descubierto sobre determinados valores financieros, sobre bonos y sobre seguros contra impago de deuda (CDS, por sus siglas en inglés), la CNMV indicó que no seguiría esta medida.

España no prevé prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre bonos como ha hecho el Gobierno alemán porque el regulador español no ha detectado ninguna anomalía en el mercado y seguirá permitiendo tomar posiciones cortas al descubierto en bonos.

De esta forma, en España se permite a los inversores que tomen posiciones cortas (dirigidas a obtener beneficios con los descensos en el mercado) sobre bonos al descubierto, es decir, sin tenerlos previamente.