La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias ha desmentido este jueves a Ángela Delgado, presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) y una de las personas que promovió una operación de importación de 432.000 kilos de papa procedente de Israel a pocas semanas de la cosecha canaria alegando que había desabastecimiento en el mercado local. Esta partida ha sido bloqueada en el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Santa Cruz de Tenerife por no cumplir con las normas fitosanitarias específicas para el Archipiélago.
En un comunicado remitido a los medios este viernes, acompañado de una carta dirigida a la propia Delgado, el presidente de COAG, Rafael Hernández, niega que exista desabastecimiento y acusa a Asaga de tratar de hacer ver que las dificultades que tiene para proveerse de papa local una de las entidades de distribución con las que trabaja la empresa de su presidenta son un problema general en las Islas. “No va a haber papas si se pretende comprar por debajo del precio de mercado”, advierte.
COAG señala que durante estos días es posible adquirir papa local en la gran mayoría de las entidades de distribución, en fruterías y en otros comercios de cercanía, e incluso de manera directa en los mercados del agricultor y en las distintas plataformas que se han habilitado para facilitar la venta directa del agricultor.
Para COAG Canarias, el estricto cumplimiento de la Orden de 12 de marzo de 1987 relativa al control fitosanitario, cuyo fin principal es evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades que dañen los cultivos de las islas, “ha sido y seguirá siendo una de las exigencias de la organización” y entiende que todas las organizaciones agrarias deben ir de la mano.
La nota indica que COAG Canarias remitió el pasado viernes 3 de abril un escrito a la Delegación de Gobierno y otro a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias en la que se informaba que había una partida de papas de Israel estaba bloqueada en el muelle por motivos fitosanitarios, para que se extremasen las medidas y se cumpliese de manera escrupulosa la legislación vigente.
Para esta coordinadora, es especialmente grave el que, en un momento de enorme dificultad para el sector primario se pudiese facilitar la entrada de papas foráneas con riesgo fitosanitario para los cultivos. Experiencias como la del virus de la cuchara, el picudo o la polilla de la papa dan muestras de los efectos demoledores de la propagación de plagas y enfermedades para el agro de las islas, concluye.