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El comercio electrónico en Canarias superó los 378 millones de euros en 2013

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La facturación del comercio electrónico en Canarias ascendió a 378,7 millones de euros en 2013, un 36 % más que el año anterior, según informado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola.

Alzola ha destacado que más de 446.000 canarios realiza alguna compra por internet a lo largo del año, aunque la tasa actual de uso por la población canaria (27 %) es bastante inferior a la media nacional (37 %) y de la UE (50 %).

Asimismo, ha especificado que las empresas de las islas registran “una buena tasa de uso del comercio electrónico para la venta, aunque no para la compra”.

El director de la ACIISI ha resaltado que el 19,8 % de las empresas con 10 o más empleados de Canarias realizaron ventas por comercio electrónico durante 2013, por encima de las medias nacional y europea (ambas de un 17,8 %).

“La explicación está en el peso del subsector servicios de alojamiento, que en el archipiélago destaca sobre el resto por un elevado uso del comercio electrónico para la venta”, ha agregado.

La tasa de crecimiento anual de este indicador para 2010-2014 es superior en Canarias (9,8 %), frente al 4,5 % para la UE y el 8 % de España.

En el 2013, la población internauta en Canarias ascendió a 1.154.249 personas, de las que 446.558 realizaron compras durante ese año, un 30,8 % más que en 2012 periodo en el que más afecto al sector la crisis económica, un 27 % de la población residente en las islas entre 16 y 74 años.

Según Alzola, la cifra es aún más baja si se comparada con los porcentajes de internautas compradores que se dan en España (37,5 %) y en la Unión Europea (50,2 %), aunque la tasa de crecimiento anual de este indicador para el periodo 2010-2014 fue del 6,6 % para la UE, de un 11,3 % para España y de un 16,7 % para Canarias.

En cuanto a los productos y servicios más adquiridos por los canarios a través de internet en el año 2013 destacaron los servicios para viajes, ropa y material deportivo y alojamiento para vacaciones, todos con cerca del 40 % de compradores.

Alzola ha asegurado que el comercio electrónico en Canarias es un negocio cada vez “más creciente” en el Archipiélago, por los niveles de facturación y tasa de uso.

En esa línea, ha considerado que las medidas acordadas por el Gobierno regional y la Agencia Tributaria para simplificar trámites de aduana y reducir costes suponen “un paso significativo para reactivar este comercio en las Islas”.

Entre las novedades más importantes ha señalado la entrada en vigor esta misma semana de la desaparición del Documento Único Administrativo (DUA) de exportación en los intercambios entre la península y Canarias para cualquier envío inferior a los 3.000 euros y para aquellos que carezcan de traspaso de propiedad.

El director de la ACIISI ha añadido que, en los intercambios entre la península y Canarias, el vendedor o su representante pueden presentar el DUA de importación, evitándole al comprador trámites y costes adicionales a los asumidos en el momento de la adquisición del producto.

A su juicio, la medida beneficia a las empresas, que se ahorran un trámite administrativo y un gasto, y también a los canarios que compran por Internet.

Asimismo, los particulares y pequeños empresarios pueden utilizar un formulario para presentar un DUA simplificado para la importación de mercancías en Canarias, evitándose los costes de tramitación a través de intermediarios.

Con todo, Alzola ha reconocido que las medidas no son suficientes por sí mismas, que aún se tardarán uno o dos años para resolver los todos los problemas que afectan al comercio electrónico en las islas, como la discriminación de algunas empresas que rechazan el envío de sus productos a Canarias.

En su opinión, aún quedan muchas aristas que hay que eliminar para converger con la media española y europea, y ha adelantado que la ACIISI explicará las novedades del DUA a las empresas “más dinámicas” internacionales y españolas de venta por Internet, además se seguir negociando con la Agencia Tributaria para ofrecer una plataforma con mayores capacidades técnicas.