Si por la evolución de los datos del comercio minorista fuera, casi se podía decir que la crisis ha dicho adiós en las islas, pero, sin duda, esto no es así y además se trata de un proceso mucho más complejo.
Lo que sí ha ocurrido en los primeros siete meses del año, de enero a julio de 2016, es que en Canarias las ventas al por menor van en la mejor línea, con el encadenamiento de subidas mes tras mes, lo que está claro que hay que atribuir a la excelente marcha del turismo en variables como el incremento de llegadas y el gasto medio por visitante.
A esto se une la aún leve mejoría en la marcha de la economía isleña, todavía con una elevadísima tasa de paro, muy cerca del 30% de la población activa.
En los siete primeros meses de 2016, la Comunidad Autónoma de Canarias mejoró las ventas de su comercio minorista a un ritmo del 6,5%, a precios constantes, lo que implicó que el archipiélago estuviera en los puestos de honor de esa clasificación por autonomías, con el segundo lugar, solo por detrás de Baleares, con el 8,5% de alza, y empatado con la Comunidad Valenciana.
El dato de julio de este año, comparado con el mismo mes del año anterior, constata un ascenso del 5,9% en ese intervalo, también según el índice ya deflactado (descontado el efecto de la inflación), tal y como ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos de empleo, se puede asegurar que los ocupados en el sector del comercio minorista en las islas aumentaron el 2,2% en julio pasado respecto al mismo mes de 2015, una mejoría que está acorde con la mejora de los ingresos de los establecimientos comerciales.
En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista crecieron el 3,1% en julio respecto al mismo mes de 2015, en periodo de rebajas. Este avance interanual de las ventas del comercio minorista a escala nacional, con el que se encadenan 23 meses consecutivos de crecimiento, es 2,8 puntos inferior al logrado en junio (+5,9%).