Este jueves dan comienzo oficialmente las rebajas “más marcadas por la crisis” en Canarias, aunque son muchos los comercios que ya ofrecen “descuentos especiales” a modo de adelanto. Las asociaciones prevén que en esta ocasión los consumidores gasten una media de 55 euros durante los dos próximos meses, 35 euros menos que en 2009, según datos ofrecidos por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). Esta cantidad sitúa a Canarias como una de las comunidades autónomas que menos gasto hará durante los dos meses que duran las rebajas.
Como cada año, las rebajas de verano se anuncian con descuentos de hasta el 70% en algunos productos y con ofertas “inmejorables”, prometiendo un ahorro sustancial a unos consumidores preocupados con su situación económica actual. De hecho, la crisis es, según los comerciantes, la causante de que desde el año 2006, momento en el que el gasto medio en el Archipiélago durante el periodo de rebajas se situó en 114 euros, haya descendido hasta los 97 euros de media en 2007 y los 84 de 2008, pasando a los 90 euros de media el pasado año.
Como medida de ahorro, una buena parte de los consumidores evitará las marcas, mientras que otros comprarán lo que esté más rebajado o sólo lo que necesitan. La ropa y/o complementos siguen siendo los artículos “más demandados” durante el periodo de rebajas, aunque la informática gana cada vez más adeptos.
Pese a la llamada de precios “por los suelos”, en este período tan propicio a las compras compulsivas es recomendable tener en cuenta algunos consejos que le pueden ayudar a realizar compras inteligentes. Las asociaciones de consumidores recuerdan que las rebajas deben estar sólo en el precio y no reflejarse en la calidad, aunque los clientes deberán mantener cierto cuidado y revisar las etiquetas, en las que debe figurar la talla, composición y tratamiento aconsejable de lavado en el caso de prendas textiles; observar que en cada producto se indica, de forma clara, el precio anterior y el precio rebajado o en su defecto, el porcentaje de rebaja.
La Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación recuerda finalmente que el periodo de rebajas “no esta reñido con un consumo responsable y que se puede sacar provecho de las oportunidades manteniendo un consumo razonable, ético, ecológico, comprometido y sostenible”.
Los medios de pago como tarjetas seguirán en vigor durante las rebajas, salvo que se indique en el establecimiento, de forma visible, la no aceptación de esa forma de pago. Por último, el establecimiento debe aceptar las devoluciones y/o cambios de los productos defectuosos y el consumidor guardar el justificante de compra como única garantía ante una posible devolución o reclamación.
Asimismo, se deben limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo. Después de elaborar una lista de los artículos que se necesitan y darse un presupuesto máximo, es aconsejable llevar este importe en efectivo y evitar las tarjetas.
Los usuarios no deben renunciar a sus derechos, y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las asociaciones de Consumidores y Usuarios para recibir asesoramiento.
Todos los productos que se oferten en rebajas deben haber estado a la venta durante los meses anteriores y no haber sido introducidos especialmente para venderse en esta época, aunque hay comercios que incumplen la ley fabricando productos (con una disminución de la calidad en muchos casos) para venderlos como rebajados.