Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha emitido un comunicado en el que asegura que dada la evolución de las cifras de desempleo manifestadas por la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, se demuestra que “las medidas de política económica llevadas a cabo” por las distinttas Administraciones públicas “no solo son injustas, sino inútiles”
“No solo no solucionan los problemas financieros sino que, además, agravan los sociales”, asegura el comunicado.
Debido al proceso de recesión de la actividad económica, en un contexto donde disminuye la población activa en 4.000 personas), “se incrementa el desempleo en 8.400 personas debido a una espectacular caída de 12.400 puestos de trabajo respecto al trimestre anterior, dato que alcanza a 35.000 personas si tomamos en consideración el dato interanual”.
“Es por esta razón que Canarias vuelve a experimentar un incremento en su tasa de paro hasta alcanzar un 33,14%, ostentando la cuarta más alta de España”, afirma el sindicato.
Fomentari la inversión pública
Por ello, CCOO cree que “hay que seguir incrementado los recursos públicos para poner en marcha medidas que faciliten la creación de tejido productivo para fomentar la inversión, junto a políticas que sostengan el poder adquisitivo de las familias con el objeto de fomentar el consumo así como una tributación con mayores dosis de progresividad fiscal con la finalidad de evitar un mayor deterioro que la cohesión económica y social”.
En este sentido, considera el sindicato que “la política presupuestaria junto a la desburocratización a la hora generar actividad económica de las administraciones públicas debe erigirse como el principal instrumento de política económica a llevar a cabo”.
De igual modo, propone “potenciar los coeficientes de arrastres intersectoriales, de forma que sea el que muestra más dinamización desde la perspectiva del empleo e inversión el que potencie la cartera de pedidos del resto que actualmente no posee vitalidad alguna”.
“En la actualidad hay que ubicar, como colectivos prioritarios de actuación a aquellas unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza”, asegura CCOO..
El sindicato insiste en que las recientes medidas llevadas a cabo “propiciarán un agravamiento en la solvencia de la demanda, lo que provocará un retroceso de los derechos sociales”.
Este hecho, junto a los obstáculos financieros con los que se encuentran las empresas, “ocasionará una importante caída en la rentabilidad de las inversiones”.
“Las reformas estructurales pretenden laminar las relaciones sociales. Se está apostando por un sistema de convivencia que elimina la solidaridad y el consenso y se sustituye por otro en donde el individualismo y el conservadurismo pretende imperar”, afirma.
Es por ello que “hay que reclamar al Gobierno la apertura de un proceso de negociación para centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social”.
Protestas y referéndum
Ese es el motivo por el que CCOO afirma que se ha decidido convocar una gran marcha a Madrid para el 15 de septiembre y promover otros actos de protesta para los meses de agosto y septiembre, contra los recortes sociales y laborales aprobados por el Gobierno en defensa de los servicios públicos y el Estado de bienestar.
“Además de estas acciones, se emplazará al Gobierno a que convoque un referendum, con objeto de que la ciudadanía se pronuncie sobre la política de recortes que está aplicando el Ejecutivo”, concluyen.