Comité de empresa de Teka defenderá todos los puestos de trabajo

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Teka, integrado por los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF, ha asegurado que actuará con “firmeza”, “seriedad” y “contundencia” ante el que califican de “inadmisible”, “injusto” e “inesperado” anuncio realizado el miércoles por la dirección de la multinacional alemana de plantear un expediente de extinción de empleo para 198 de los 420 trabajadores de la factoría de Cajo.

Según ha explicado el comité en un comunicado, esta decisión de la empresa es “inadmisible” porque, aunque son conscientes de la “difícil” situación por la que atraviesa el sector de la construcción en particular y la economía en general, una medida de “tal calado” supondría en la práctica “el despido de casi la mitad de la plantilla y dejar sin más recursos a muchas familias”.

Además, el comité ha subrayado que la medida es “injusta”, porque Teka “no quiere despedir a casi 200 trabajadores porque la fábrica vaya mal”, sino porque “quiere producir más barato en otros países”, como prueba, a su juicio, el “continuo desvío” de carga de trabajo que la compañía ha llevado a cabo durante los últimos años a fábricas de Turquía, Méjico y Portugal, principalmente.

Finalmente, los representantes de los trabajadores han afirmado que esta noticia también es “inesperada”, porque durante los últimos meses la dirección de Teka “ni siquiera venía utilizando” el ERE de suspensión que afectaba a toda la plantilla desde enero de 2011. “Es más, la fábrica de Cajo ha venido trabajando a pleno rendimiento durante casi todo el segundo semestre de 2011”, puntualizan.

Por todo ello, y a falta de conocer los datos económicos que han llevado a la dirección de Teka a plantear estos despidos, que “seguramente”, dicen, será lo que les den mañana a conocer en la reunión prevista a las doce del mediodía en el Hotel Hoyuela de Santander, el comité de empresa reitera su “firme” decisión“ de ”defender todos los puestos de trabajo que ahora se ven amenazados“.