FRANCFORT (ALEMANIA), 6 (EUROPA PRESS)
El banco alemán Commerzbank, en el que el Gobierno controla una participación minoritaria, pretende devolver antes de finales de junio 14.300 millones de euros de los 16.200 millones recibidos del Fondo de Estabilización del Mercado Financiero (SoFFin) para hacer frente a la crisis, en gran medida a través de una ampliación de capital, informó el banco.
En concreto, la segunda mayor entidad alemana planea captar hasta 11.000 millones de euros mediante una ampliación de capital que llevará a cabo entre finales de mayo y principios de junio, mientras que aportará otros 3.270 millones de euros de sus fondos propios al reembolso de las ayudas.
“Hemos vuelto a registrar un resultado positivo un año antes de lo previsto y también estamos adelantando en algunos aspectos la integración de Dresdner Bank. Nuestro modelo de negocio está dando frutos”, dijo el presidente de Commerzbank, Martin Blessing.
De este modo, la entidad tiene la posibilidad de anticipar la devolución del 90% de los apoyos recibidos en un único pago, añadió Blessing, quien declaró que el banco planea reembolsar los 1.900 millones en ayudas restantes “antes de 2014”.
Por otro lado, el presidente de Commerzbank destacó que los datos preliminares del primer trimestre sugieren un resultado operativo de la entidad por encima de lo esperado, además de una continuada reducción de las provisiones por pérdidas de crédito.
Así, la entidad prevé que, en un entorno de mercado estable y sin tomar en cuenta el reembolso de las ayudas de SoFFin, concluirá 2011 con un resultado operativo superior al del año anterior.
“Nuestro objetivo de un beneficio operativo de más de 4.000 millones en 2012 en un entorno de mercado estable y sin tener en cuenta el impacto de los cambios regulatorios se mantiene sin cambios”, explicó el presidente de Commerzbank, que espera que la entidad pueda distribuir dividendos a partir del ejercicio 2012.