El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó este martes que será en comisiones bilaterales con Extremadura, Andalucía y Canarias donde se decidirá la cantidad que cada una de ellas recibirá como compensación por haberse fijado en todo el Estado un gravamen cero sobre los depósitos bancarios. En la sesión de control al Gobierno del Senado, el ministro pidió “tranquilidad” porque, destacó, esas comunidades recibirán un dinero por la decisión del Gobierno de fijar dicho impuesto cero y que supuso la anulación de los que anteriormente éstas habían fijado.
En la defensa de una interpelación sobre esta cuestión, el senador del PSOE Francisco Fuentes aseguró que dicha cantidad debe coincidir con la presupuestada por cada una de ellas. Así, indicó, Extremadura había previsto 39 millones de ingresos, Canarias 96 millones, Andalucía 95,5 millones y Asturias 30 millones, lo que da, según sus cuentas, un total de 260 millones.
El ministro replicó que en las bilaterales que celebrarán con las tres primeras -a Asturias no la incluyó porque creó esa tasa en sus Presupuestos y eso está prohibido, advirtió- se acordará la cantidad a percibir. Para recaudar ese dinero resaltó que el Gobierno implantará “un tipo impositivo no muy superior a cero”, que no quiso adelantar hasta que finalice la negociación con las comunidades.
Preguntado cuál será exactamente la cantidad a percibir, Montoro respondió que será por la cuantía que se haya visto mermada y que estuvieran recibiendo cada una.
Procedimiento de infracción europeo
El ministro recordó que el Gobierno fijó su impuesto tras el procedimiento de infracción que abrió a España la Unión Europea por una posible vulneración de la libre circulación de capitales y de prestación de servicios. En su opinión, esta advertencia “clara y explícita”, junto al posible efecto de más restricción de crédito, fue lo que llevó al Gobierno a crear su tasa cero.
Fuentes replicó que se “abona” al discurso “fanfarrón y pendenciero” contra los que no piensan como él, al tiempo que es agradable con la banca y hace pagar a los ciudadanos el impuesto que las comunidades le habían fijado. Además, emplazó a Montoro a que utilice la figura del real decreto-ley para aprobar las compensaciones, como ha hecho con las pensiones para no revalorizarlas por el IPC o para subir impuestos.
Es un “problema” para las comunidades haber perdido ese dinero y hay que compensarlas por lo mismo que ha dejado de recaudar, exigió el senador socialista.