'¡Antes de comprar, pregunta, piensa y luego decide!' para no ser estafado

Tres spots diferentes, rodados en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura en donde se relata la historia de amor entre el asterisco y al letra pequeña y lo que ha supuesto para el consumidor, pretende aleccionar a éste desde los medios de comunicación para que se informe con todo detalle de lo recogido en los contratos de compraventa que firme. ¡Antes de comprar, pregunta, piensa y luego decide!, es la frase con la que termina el spot y que pretende prevenir posibles situaciones de indefensión ante las empresas del consumidor.

Esta campaña, puesta en marcha por segundo año consecutivo, por la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, responde “al éxito que tuvo la anterior edición”, explicó en rueda de prensa Sinesia Medina, directora general de Consumo.

Desde el Gobierno quieren que los ciudadanos “se preocupen en conocer todas las condiciones específicas de sus operaciones de compraventa” para lo que es necesaria “la correcta lectura de los contratos y las garantías, prestando especial atención a las cláusulas, especialmente a las señaladas con asteriscos y letra pequeña”.

Con esta iniciativa “queremos prevenir los problemas que se pueda encontrar, ya que en muchas ocasiones el ciudadano piensa que con presentar una reclamación ya se va a resolver a su favor, cuando en ocasiones exigen cuestiones que no le corresponden”, agregó Medina.

Por ello, los consumidores deben ser conscientes “que la Administración está para orientar” pero en “la mayoría de los casos no tenemos competencias para resolver a su favor ya que son cuestiones civiles”, añadió.

Reclamaciones

Durante los primeros nueve meses al año la Dirección General de Consumo ha registrado un total de 5.755 reclamaciones. Por provincias, en Santa Cruz se produjo un mayor número con un total de 2.918, mientras que en la provincia de Las Palmas se registraron 2.837.

En cuanto a los sectores con mayor número de reclamaciones han tenido por parte de los consumidores desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2007 en ambas provincias figuran los relacionados con el sector de las telecomunicaciones y en lo relacionado a la telefonía móvil, fija e internet. A los que le siguen las reclamaciones relacionadas con las reparaciones en talleres de vehículos y en el sector del transporte, ya sea el aéreo como el marítimo.