La compraventa de viviendas suaviza su caída en agosto al 9,9% y ya baja de los dos dígitos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La compraventa de viviendas se redujo un 9,9% en agosto en relación a igual mes de 2008, hasta un total de 34.019 operaciones, de las que el 55% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 45% sobre inmuebles de segunda mano, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída interanual de agosto, que baja de los dos dígitos por primera vez en meses, es más moderada que la experimentada en julio, cuando la compraventa de viviendas se hundió cerca de un 20%.

En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas descendió un 8,2%, mientras que en los ocho primeros meses del año estas operaciones acumulan una reducción del 30,9%.

Como viene siendo habitual, el retroceso de estas transacciones fue mayor en el caso de las viviendas usadas, donde la compraventa de este tipo de inmuebles retrocedió un 13,7% en tasa interanual, hasta 15.324 operaciones. Esta caída es inferior a la experimentada en julio (-20,5%).

Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas cayó un 6,5% en agosto respecto a igual mes de 2008, hasta sumar 18.695 transacciones. Este descenso es muy inferior al registrado en julio, cuando la compraventa de viviendas nuevas bajó un 20,1% en tasa interanual.