La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Mas confirma que el impuesto de Sucesiones se eliminará a plazos

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El impuesto de Sucesiones se irá eliminando próximamente y a plazos, según ha confirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

“Lo que no podemos hacer es la eliminación total y absoluta de golpe. Los compromisos son para cuatro años y no para cuatro meses”, ha asegurado Mas, en declaraciones a Ràdio Barcelona-Cadena SER recogidas por Europa Press.

Mas ha asegurado que, en cualquier caso, la eliminación del impuesto tendrá “carácter retroactivo” con fecha al 1 de enero de 2011, por lo que quienes lo han pagado desde principio del año se beneficiarán de estos cambios en esta figura impositiva.

Ha indicado que ha dado instrucciones a la Conselleria de Economía y Conocimento para que el impuesto de Sucesiones quede en una posición “igual o mejor” que en Madrid o la Comunidad Valenciana.

Ha augurado que con esta reforma, Catalunya será la autonomía de régimen común con una situación más ventajosa en relación a este tributo, aunque ha admitido que la situación sigue siendo mejor en Navarra, aunque en este caso se trata de una comunidad foral.

Cuando están a punto de cumplirse sus primeros cien días en el cargo, Mas ha apreciado que “Catalunya está yendo hacia un movimiento más soberanista”, como prueba que cada vez hay más ciudadanos que se autodefinen como independentistas.

Pese a certificar esta tendencia sociológica, Mas ha evitado responder a la pregunta de si Catalunya será un estado independiente: “No lo sé”, ha dicho, amparándose a que estos cambios en la sociedad catalana deben ir consolidándose.

En cualquier caso, Mas ha recordado que ahora no es un buen momento para plantear la independencia, ya que Catalunya es un “país dividido por la mitad”, ya que mientras que la mitad de la población aboga por la independencia, la otra mitad se opone.

Además, ha indicado que ahora, en tiempos de dura crisis económica, la prioridad debe ser la recuperación, y que no es un momento para abrir este tipo de batallas.

En cualquier caso, Mas ha advertido a los independentistas que a diferencia de lo que ocurría décadas atrás, una hipotética Catalunya independiente no tendrá una soberanía total, ante las crecientes competencias que tienen las instituciones europeas.

AGUA

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, Mas ha vuelto a reivindicar el trasvase de agua del Ródano, que es un proyecto que CiU lleva reivindicando desde hace años pero que el tripartito aseguraba que no era necesario ya que con la puesta en marcha de la desalinizadora de El Prat, el suministro de agua potable en Barcelona estaba totalmente garantizado pese a una larga sequía.

Mas ha indicado que un plan sobre los recursos hídricos a escala española sería “absolutamente necesario”, aunque ha recelado del Plan Hidrológico Nacional (PHN) impulsado en la segunda legislatura de José María Aznar y que CiU apoyó.

El presidente ha lamentado que el Tribunal Constitucional (TC) haya asegurado que la Junta de Andalucía no tiene competencias sobre el Guadalquivir: “Era una sentencia bastante cantada” siguiendo el espíritu de sus últimos veredictos, entre ellos el recorte del Estatut, ha dicho.

En cuanto a la polémica sobre el currículum de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, documento que aseguraba que era licenciada cuando aún no había terminado la carrera de Psicología, Mas ha indicado que ante este “error hay que pedir disculpas”, como ha hecho la democristiana, aunque ha indicado que no pasa nada por no haber terminado los estudios universitarios.