El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, advirtió este miércoles de que para 2014 no habrá tantas ventajas fiscales para los empresarios canarios, al tiempo que resaltó la importancia de implantar la innovación en la empresas del archipiélago.
Jorge Rodríguez, que juno al presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, inauguró una jornada sobre estrategias de innovación en la pequeña y mediana empresa, señaló que las empresas canarias están capitalizadas y destacó el ahorro fiscal que tienen con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).
“Ha habido un ahorro fiscal de 1.000 millones de euros al año gracias a la RIC, que se deberá de reinvertir en innovación y tecnología”, subrayó el consejero.
Tras afirmar que se está produciendo un cambio de rumbo en la economía canaria, el consejero dijo que es necesario fomentar empresas de base tecnológica y ayudar a las mismas a incorporar la innovación.
“La economía no la hace el Gobierno, la hace las empresas y los trabajadores, y la obligación de un empresario es ganar dinero”, señaló.
Ignacio González propuso en su intervención “una nueva cultura empresarial para Canarias”, y alertó sobre el modelo de crecimiento de la economía del archipiélago.
“Se necesita un cambio y se necesita innovar porque innovación es igual a rentabilidad”, subrayó.
El presidente de la Cámara de Comercio resaltó que la innovación será la llave del futuro de la empresa canaria; “el empresario que apueste por la innovación no tiene nada que perder y mucho que ganar”.
Además, el presidente de la Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, señaló en su intervención que “sin innovación no ha éxito empresarial”.
Reconoció que Canarias vive un cierto retraso respecto a la innovación, “pero no debe ser una excusa para combatir esa carencia”.
“En la actualidad se habla de recesión económica, del fin de un ciclo en la economía canaria, pero la innovación es parte del remedio”, agregó.
La primera intervención en la jornada Estrategias de Innovación en la Pyme canaria fue la del Director General de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz, que habló sobre la Nueva estrategia de apoyo a la innovación empresarial.
A continuación, el socio director de Garrigues Abogados, Antonio Viñuela, expuso el tema Las ayudas fiscales a la I+D+i, y Rubén Pérez del Departamento de Propiedad industrial e Intelectual de la Universidad de La Palmas, disertó sobre La propiedad intelectual en Internet.
Por la tarde, Fernando Palop, del departamento de organización de empresas, de la Universidad Politécnica de Valencia, habló sobre Inteligencia de mercado: claves de vigilancia tecnológica en la Pymes, y Fernando Saez-Marrero, director de EDEI Consultores, disertó sobre cómo innovan las pymes canarias.