MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El consejo de administración de Portugal Telecom (PT) podría aceptar la oferta de Telefónica para la compra de la participación que el operador luso controla en Vivo, pese al veto del Estado portugués, en virtud de su “deber fiduciario”, informaron a Europa Press en fuentes del mercado.
El consejo de PT se está asesorando para calibrar sus opciones y podría decidir ignorar lo ocurrido en la junta de accionistas y aceptar la oferta de Telefónica, indicaron las fuentes.
En este sentido, los inversores apelan al “deber fiduciario” del máximo órgano de gobierno del operador luso, es decir, a su obligación de actuar en interés de los accionistas de PT, y confían en que el acuerdo pueda prosperar.
De esta forma, se explicaría la decisión del grupo presidido por César Alierta, tras la junta de accionistas de PT celebrada el pasado miércoles, de extender la validez de su oferta hasta el 16 de julio y podría ser, además, uno de los aspectos en los que los administradores de PT buscan consejo legal.
Los inversores consideran, que destacaron que la prohibición impuesta por el Gobierno luso a la venta de Vivo, respaldada con una aceptación del 74% en la junta de accionistas de la firma portuguesa, no es un “buen ejemplo” de gobierno corporativo.
Además, indicaron que el empleo de la 'acción de oro', privilegio que le otorga al Estado luso la posesión de 500 acciones 'especiales', es “anacrónico” y ha sorprendido, incluso, al consejo de PT, que había confirmado en reuniones con inversores que “esta transacción no es objeto de acción de oro”.
En este sentido, cabe recordar que en este momento existe un procedimiento abierto por la Comisión Europea contra el Estado de Portugal que, previsiblemente, declarará ilegal el próximo 8 de julio el ejercicio de la 'acción de oro' en PT.